Pretenden las ONG trascender denuncia

AutorCecilia González

MURAL / Enviada

MONTERREY.- Con la exigencia de que la sociedad civil trascienda la denuncia y construya su propia agenda de trabajo, al margen de Gobiernos y organismos financieros internacionales, inició ayer el Foro Global de Financiamiento para el Derecho al Desarrollo Sustentable con Equidad.

En un acto que no respondió a las expectativas de los organizadores y que contó con la inesperada presencia del Gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, Laura Frade, dirigente del encuentro, cuestionó a los Gobiernos que se han sometido a la "anarcodictadura" del mercado, muchos de los cuales se reunirán a partir del próximo lunes en la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo.

"Nuestro Foro tiene un objetivo más importante que participar y hacer denuncias, tenemos la gran oportunidad de contribuir a construir nuestra propia agenda, la de la sociedad civil frente a la gobernabilidad económica mundial.

"Avancemos en este sentido, no caigamos en la equivocación de considerar que el Consenso de Monterrey es nuestra agenda ni trabajemos reactivamente para responder a él, sigamos construyendo esa agenda que iniciamos en Washington en 1994 y que seguimos en Seattle, Praga, Génova, Porto Alegre y hoy en Monterrey", dijo Frade.

La dirigente feminista agregó que los erróneamente llamados "globalifóbicos" están inconformes con el modelo económico neoliberal, pero con una oposición razonada, porque la sociedad civil que se moviliza representa la conciencia racional del mundo.

Resistencia al orden global

Pese a que en el Foro se inscribieron 2 mil 600 participantes, a la inauguración acudieron apenas cerca de mil.

A nombre de la sociedad civil internacional, Paul Tennessee, miembro del Comité de Solidaridad Internacional, dijo que el Consenso de Monterrey no es el consenso del mundo.

"Estamos aquí para dar esperanza a la tradición de resistencia al orden global impuesto", señaló.

Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, envió al Foro un mensaje donde advirtió que el desarrollo no sólo es un imperativo moral sino un derecho humano al acceso de los avances económicos, sociales, culturales y políticos.

"Quisiera esperar que la Conferencia de Monterrey produzca un acuerdo de responsabilidad colectiva, la renovación de los compromisos de la Cumbre del Milenio.

"Monterrey debe construir compromisos y garantizar el desarrollo de los países... al mismo tiempo, debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR