Pretenden inhibir faltas de menores

AutorJesús Alberto Hernández

La estrategia de los Gobiernos delegacionales para combatir la inseguridad es inhibir las faltas administrativas, sobre todo entre los menores de edad, quienes aún tienen oportunidad de corregir su camino, afirmó la coordinadora del Consejo Auxiliar para Menores Infractores en Alvaro Obregón, Gloria Guzmán.

El Consejo, que funciona con recursos de la delegación, es el más importante del DF porque presta apoyo a los juzgados cívicos de 11 demarcaciones. Su objetivo es desalentar conductas delictivas en los menores que cometen faltas administrativas, antes de que cometan delitos de más graves consecuencias, explicó Guzmán.

"Trabajamos en el umbral, en el momento oportuno (para inhibir la comisión de delitos más graves). La importancia de estos centros es que son la última oportunidad para que los jóvenes tengan una vida armónica dentro de la Ley", afirmó la funcionaria panista.

Hasta la fecha existen tres Consejos Auxiliares, creados por iniciativa del Gobierno de Miguel de la Madrid, en 1982, bajo la dirección de la Secretaría de Gobernación, actualmente dependen de las delegaciones.

Uno de ellos, en la Delegación Venustiano Carranza, no está en funcionamiento, lo que hace que la demanda de todo el DF se concentre en los centros de Cuauhtémoc y Alvaro Obregón.

Explicó que la administración del Jefe Delegacional Luis Eduardo Zuno recibió este Consejo con una serie de necesidades que esperan subsanar a través de recursos gubernamentales y de la ayuda privada.

"Para hacer de este Consejo Auxiliar un verdadero centro de apoyo requerimos materiales para hacerles tests psicológicos (que ya se aplican) a los menores, alguna forma de preparación de alimentos y que las instalaciones sanitarias estén en buen estado", indicó.

El Consejo también requiere de la participación de al menos dos psicólogos, para la aplicación de terapias continuas entre los jóvenes, actualmente sólo cuenta con uno.

Lo más grave es que a 19 años de haber sido creado, el Consejo Auxiliar de Alvaro Obregón no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para que los menores no se causen daño entre sí o agredan al personal del Consejo.

"La instalación es como un híbrido entre oficina y cárcel, porque no contamos con protecciones en las ventanas. Por una ventana que da al pasillo los muchachos reciben toda clase de cosas, y en su ingreso no se les puede revisar porque puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR