Pretenden dar incentivos a los buenos conductores

Ante el reconocimiento de que la Ley de Vialidad sólo busca castigar con criterios recaudatorios, un grupo de diputados panistas preparan una propuesta para crear una nueva legislación en la que se contemplen estímulos para los automovilistas que no infrinjan las normas viales.

El anuncio coincide con la entrada en vigor hoy de la nueva disposición de multar a quienes hablen por celular mientras manejan, transporten a menores de tres años en asientos delanteros o que no utilicen sillas especiales para su traslado en el asiento trasero.

Los diputados Juvenal Esparza, del PRI, y Ricardo Ríos, del PAN, reconocieron que la legislación actual sólo tiene medidas de castigo para buscar que la gente acate las reglas viales, pero el panista explicó que trabajan en un proyecto de largo plazo para buscar premiar a los buenos conductores.

"Que un ciudadano, a través de un año no cometió una sola infracción, pues buscarle, por ejemplo, poder aplicarle un descuento de 10 por ciento en el refrendo, ¿por qué?, porque el ciudadano está cumpliendo con sus obligaciones y porque el mismo Estado de alguna forma, le premie".

La propuesta panista, detalló Ríos Bojórquez, sería dividir en dos la actual ley: una de vialidad y otra de seguridad, y aunque ya tiene cuatro meses en proceso, prevén que se presente hasta el próximo año para que pueda entrar en vigor en el 2006.

Juvenal Esparza reconoció que por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR