Pretenden elevar la aptitud policial

AutorDavid Vicenteño

Los cambios puestos en marcha en la Procuraduría General de la República han permitido potencializar la capacidad de la policía investigadora, agrupada ahora en la Agencia Federal de Investigación, afirmó ayer el titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha.

El funcionario dijo que se ha logrado establecer la base de una policía científica, aunque persisten algunos vicios heredados de lo que fue la Policía Judicial Federal, que en su época fue una organización disfuncional, sin intercambio de información y con cotos de poder.

"Esta reforma ha permitido potenciar la capacidad de la policía investigadora, mencionando su importancia en la procuración de justicia, concentrando su fuerza bajo un solo mando y privilegiando la recopilación de información, concentración, análisis y explotación de información.

"Esta transformación garantiza el desarrollo de una corporación policial profesional, basada en sistemas, procedimientos y una lógica organizacional que comparte la información para reducir los márgenes de corrupción, define los tramos de control y evita la duplicidad en las cadenas de mando", explicó Macedo de la Concha.

El Procurador General de la República, acompañado del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, inauguraron ayer las nuevas instalaciones de la Agencia Federal de Investigación, luego de hacer un recorrido privado por el inmueble.

El edificio comprado con recursos ahorrados por la PGR, cuenta con las instalaciones y bases de datos para el trabajo de investigación policiaca, así como con áreas de enlace con las 32 procuradurías estatales y con 179 policías nacionales, a través de Interpol México.

Por su parte, el Jefe del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR