Pretenden Diputados defender migrantes

La bancada panista en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados buscará el consenso con otras fracciones parlamentarias a fin de que el Congreso se torne en otro frente en el cual México luche por la apertura de las fronteras de Estados Unidos y Canadá para el paso de trabajadores migrantes.

Así lo informó el Diputado electo Tarcisio Navarrete, próximo integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro.

"Vamos a secundar y vamos a unirnos en torno a la propuesta de Fox e invitar a legisladores de otros partidos a tomar una sola bandera en materia de política exterior", dijo.

En contracorriente de medios de información y líderes políticos, Navarrete aseguró que la gira del Presidente electo a los Estados Unidos fue exitosa.

En dicha gira, Fox planteó su propuesta de apertura de fronteras, que fue rechazada tanto por el Presidente William Clinton y los candidatos a sucederlo, el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush.

"Las propuestas corrieron del lado mexicano y la reacción de ellos fue natural; México propuso los cambios, es normal que les incomode, pero se está poniendo el tema en la agenda", expresó.

Navarrete dijo que a cambio de la flexibilización en el tema migratorio por parte de los Estados Unidos, México puede ofrecer a la Unión Americana convertirse en un vecino estable, promotor activo de los derechos humanos en el exterior y puente entre ese país y Latinoamérica.

Profesor y conferencista de derecho internacional, Navarrete se sumó a las voces (como la del ex Embajador Agustín Gutiérrez Canet y el ex Cónsul Federico Zertuche) que piden la modificación de la política exterior de México, a fin de que el país tenga un rol más activo en la denuncia de violaciones a los derechos humanos en otros países.

Por ello, planteó necesario revisar el Artículo 89 Constitucional -donde se determinan los principios de no intervención de la política exterior mexicana- y la Doctrina Estrada; aceptó, sin embargo, que el tema podría se considerado como no prioritario para el primer periodo de sesiones de la LVIII Legislatura que inicia el 1 de septiembre.

LE ECHAN EL GUANTE

Uno de los miembros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR