Pretenden despenalizar la difamación y la calumnia

AutorFrancisco de Anda

Al igual que en el ámbito federal, el Gobierno del Estado prepara una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, a fin de despenalizar la calumnia y la difamación, informó el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

El funcionario estatal dijo que la medida obedece a que Jalisco es una entidad impulsora y garante de la libertad de expresión, y tiene el compromiso de velar por la seguridad de los periodistas y de los ciudadanos en general.

"Estamos preparándola (la iniciativa) y la enviaremos en los próximos días, creo que es importante por los razonamientos expuestos a nivel federal que las legislaciones estatales también se ajusten", explicó el funcionario.

"En la actualidad hay vías civiles para reclamar y exigir una reparación a un daño moral causado por una información de mala fe, inexacta, infundada, y (así) dejar de lado las figuras del delito de difamación y calumnia que han sido, en algunos casos, utilizadas para hostilizar la libertad de expresión y el periodismo".

Guzmán Pérez Peláez dijo que con la reforma que enviará este mes al Congreso del Estado se pretende que los casos de infundio se diriman únicamente por la vía civil, lo que permitirá a los comunicadores desempeñar su trabajo con mayor libertad.

Por su parte, la diputada federal por Jalisco, Rocío Morgan Franco, quien es secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) en San Lázaro, coincidió en la necesidad de ajustar las leyes locales para evitar que los delitos de difamación y calumnia se castiguen con cárcel.

Según la legisladora, esto permitirá a los periodistas tener mayor certeza jurídica en el desarrollo de su profesión.

"Permite también a los periodistas tener un poquito más de certeza jurídica en cuanto a su trabajo en materia de libertad de expresión y en materia de lo que su trabajo representa y no tener que estar todo el tiempo con la espada de Damocles encima", comentó.

"Creo que eso le da mucha garantía al trabajo periodístico, yo creo que es bastante oportuno que los estados paren antena y adecuen sus Códigos Penales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR