Pretenden delimitar empresas cochinas

ANTE LA inminente declaratoria de Alta Fragilidad Ambiental en la zona de Miravalle y sus alrededores, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable buscará que el Gobierno federal endurezca la normatividad ambiental a las empresas que queden dentro del polígono.

El titular de Semades, Ramón Humberto González Núñez, indicó que las empresas de jurisdicción federal como las cementeras, fundidoras y en general todas las que tengan procesos de combustión son las que verían la necesidad de mejorar los controles de emisiones contaminantes.

Lo anterior porque, aunque en este momento las 573 empresas de la zona estarían cumpliendo con la normatividad vigente, la cuenca atmosférica de Miravalle no tiene la capacidad de limpiarse ante las emisiones de 68 empresas de jurisdicción federal, 297 de jurisdicción estatal, y 208 de jurisdicción municipal.

Además no habrá la posibilidad de que se establezcan más empresas en esta área, que abarca 26 mil 456 hectáreas en parte del territorio de Guadalajara, El Salto, Tlajomulco y Tlaquepaque.

“La declaratoria busca sentar las bases para que a la industria de la zona se le apliquen otros criterios operativos, además de quitar topes, generar una reforestación”, indicó González Núñez.

Todas estas restricciones ya están plasmadas en el documento de la declaratoria que en su momento revisó la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Promoción Económica, entre otras, siendo esta última la que más peros puso.

El Gobernador interino, Gerardo Octavio Solís, aseguró el domingo que el decreto para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR