Pretenden dar a notarios monopolio de fe pública, denuncian corredores públicos y agentes inmobiliarios

Fecha de publicación30 Agosto 2023
Foto EE: Archivo
Foto EE: Archivo
Diego Badillo

Por Diego Badillo

Les preocupa que se busca poner en la Constitución, una serie de facultades para los notarios que invaden el objeto de otras profesiones, por ejemplo, la de valuador, profesional inmobiliario, mediador y árbitros, que son funciones que actualmente no están contempladas para los notarios.

La iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se pretende modificar el artículo 121 constitucional, para contemplar la figura de los notarios públicos en la Carta Magna, busca generar un monopolio para ese gremio, en un mercado cerrado y protegido constitucionalmente, en detrimento de corredores públicos, agentes inmobiliarios y otros profesionales que coadyuban a la seguridad jurídica de operaciones patrimoniales y el cumplimiento de la ley en transacciones comerciales, plantearon profesionales en esas materias

El expresidente de la Asociación de Abogados Democráticos, Roberto Julio Chávez Delgado, explicó que la preocupación es que, se pretende poner en la Constitución, una serie de facultades para los notarios que invaden el objeto de otras profesiones, por ejemplo, el de valuador, profesional inmobiliario, mediador y el de árbitros, que son funciones que actualmente no están contempladas para los notarios.

De acuerdo con el proyecto de decreto que adiciona el artículo 121 de la Constitución, presentado el 19 de enero de 2022, por los senadores de Morena, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila y Ricardo Monreal Ávila, se pretende que en la fracción VI del Artículo 121 constitucional se establezca que “(…) El notariado será auxiliar en la administración de justicia, siempre que no exista conflicto o controversia entre las partes, pudiendo además, de manera enunciativa mas no limitativa, fungir como consultor jurídico, árbitro, mediador jurídico o conciliador, profesional inmobiliario, prestador de servicios de certificación y realizar otras actividades semejantes que no causen conflicto ni dependencia que afecte su dación de fe y asesoría imparcial”.

Al respecto el abogado Chávez Delgado dijo que, con ello, los notarios monopolizarían esas funciones, con protección constitucional, lo cual generaría una serie de conflictos y controversias, producto de una imposición. Además, “no estarían sujetos a ningún control”.

“Es una ley que solo va a beneficiar a los notarios, encareciendo los servicios de la fe pública y otras actividades que estarían invadiendo”.

Además, advirtió, que con la aprobación de la iniciativa que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos segunda del Senado, se corre el riesgo de extinguir a las otras profesiones porque los notarios pueden impugnar su participación en actos de fe pública, con el argumento de que esos otros profesionistas estarían invadiendo el ámbito de competencia que la Constitución les daría.

Van a empezar a declarar inconstitucionales las leyes como las de correduría pública, la de profesionistas inmobiliarios y la de mediadores públicos, por ejemplo, abundó.

El abogado recalcó que el problema es que la ley no contempla a profesionales como corredores públicos y agentes inmobiliarios, quienes seguramente impugnarían la ley, con base en otras leyes que sí lo reconocen, aunque, aclaró, la Constitución impera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR