Pretenden controlar crecimiento urbano

AutorAlejandra Ordoñez

HUIXQUILUCAN.- El inicio de 56 averiguaciones previas, en su mayoría, por delitos cometidos por fraccionadores clandestinos, es el saldo que tiene el Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Delitos contra el Medio Ambiente, que desde julio presta sus servicios en Huixquilucan.

Marcos Olvera, agente del Ministerio Público en la demarcación, explicó que la Fiscalía de la Procuraduría mexiquense, tiene la finalidad de frenar la proliferación de asentamientos irregulares en el Estado de México, producto de fraccionadores que lotifican y venden sin autorización alguna del Gobierno.

Olvera manifestó que la Fiscalía, a cargo de Axel García, se creó hace año y medio, y tienen asignadas agencias del MP en los Municipios con mayor afectación.

"En los tres meses que llevamos en Huixquilucan, se han tipificado 27 denuncias por fraccionamientos clandestinos, y 29 contra la flora y fauna.

"Sin embargo, todos convergen: llega una persona, se asienta en un lugar y comete el despojo; esas personas realizan el fraude con documentos falsos y fraccionan la tierra, comienza a vender, se da el delito por fraccionadores, y también el de fraude en agravio de los que compran", mencionó Olvera.

El funcionario señaló que las extensiones territoriales lotificadas ilegalmente, fluctúan entre los mil y los 50 mil metros cuadrados, área que constituye el paraje denominado "La Pera".

Hasta ahora, indicó, se han consignado 15 averiguaciones al Juzgado de Barrientos y hay cuatro detenidos; ya que éste es un delito grave, cuya pena va de cuatro a 10 años de prisión.

Agregó que también les fueron remitidas 15 averiguaciones, de entre 1994 y el 2000, de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR