Pretenden combatir el daño en Pátzcuaro

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- Para aliviar el problema de contaminación en el Lago de Pátzcuaro, al que especialistas le dan 10 años de vida, en el lugar se han instalado cientos de letrinas ecológicas.

La letrina "Clivus" es una creación de la Organización Ribereña contra la Contaminación del embalse michoacano y su diseño fue elaborado con materiales de la región.

Un documento de la agrupación, fundada en 1981, explica las bondades de este sanitario montable que ha sido aceptado por las comunidades ribereñas.

"Con un diseño sencillo, la letrina es construida en espacios reducidos brindando grandes beneficios para el cuidado del medio ambiente y para la salud de la población", se explica.

"(El diseño) evita la producción de moscas y de focos de infección, además de evitar el azolve del lago".

Para el mantenimiento de las letrinas se utiliza aserrín, hojas secas o desperdicios de verduras, que al combinarse con los desechos se convierte en abono orgánico, "útil para el cultivo de árboles y plantas".

"Con la letrina ecológica estamos ahorrando más de 4 millones de litros de agua del lago mensuales y se evita que lleguen a él más de tres toneladas de desechos orgánicos", estimó la presidenta de la agrupación creadora del proyecto, Adriana Ortega.

La organización es la misma que inventó una estufa especial para reducir el uso de leña en la ribera del lago, construida con lodo y arena.

Se calcula que en las comunidades aledañas existen funcionando actualmente cerca de 800 estufas "lorenas", lo que representa una cobertura del 30 por ciento.

Este tipo de cocinas, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR