Pretenden chinos vestir a mexicanos

AutorUlises Díaz

La desaparición de medidas transitorias a productos provenientes de China abrió el mercado mexicano a nuevas marcas de moda, y por ende, a un consecutivo incremento en prendas de vestir y calzado.

Luego que en diciembre de 2011 se eliminara el impuesto adicional de 80 por ciento a ciertos productos de origen chino, al menos 7 nuevos corporativos de comercialización de ropa, calzado y accesorios, como Gap, H&M, Forever 21 y Ben Sherman, entre otros, anunciaron su arribo.

El incremento en las importaciones de productos provenientes de China entre 2011 y 2012 es notable, según documenta la Secretaría de Economía.

En el primer semestre de 2012 las compras de prendas de vestir de punto alcanzaron 73 millones 416 mil dólares, un incremento de 101.9 por ciento en comparación del mismo periodo del año pasado.

En tanto, las de ropa, no de punto, sumaron 97 millones 890 mil dólares, un crecimiento de 108.7 por ciento respecto a 2011.

Las compras de zapato crecieron de manera más modesta, sólo 66 por ciento, pero la suma total es de 105 millones 765 mil dólares.

"Los aranceles que existían para productos chinos eran una limitante, pero ahora que están en niveles más razonables, así como la situación de la compañía hacen que el País se vuelva muy atractivo", dijo Lawrence Meyer, vicepresidente ejecutivo de Forever 21.

Esta compañía exploraba desde hace cinco años la mejor posibilidad para llegar al País y luego de esta coyuntura encontró que éste era el mejor momento para poder instalarse, a precios muy cercanos a los que ofrecen en sus tiendas alrededor del mundo, según la empresa.

"México tenía una cuota arancelaria con China y aún cuando nos hubiera gustado llegar antes a este impuesto, hacia tan caro importar que no era una opción, pero ahora que ya desapareció es el momento para que nos establezcamos, la gente ya conoce la marca y tenemos una gran oportunidad en este mercado", dijo Stefan Laban, director de alianzas estratégicas de Gap International.

Claudia Ramos, directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, explicó que para la industria del vestido local no hay problemas con que lleguen nuevas marcas siempre y cuando lo hagan en...

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