Pretenden 'blindar' puerto vs. el narco

AutorAdán García

Corresponsal

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Asediado por el narcotráfico por sus condiciones geográficas, el puerto de Lázaro Cárdenas sostiene su propia batalla contra el crimen organizado mediante el reforzamiento de medidas de seguridad ante la creciente entrada de mercancías.

Rayos gama, básculas dinámicas y más de 100 cámaras instaladas en forma estratégica, forman parte de la nueva tecnología en esta puerta del Pacífico mexicano.

MURAL publicó ayer que personal de las aduanas es acosado por el crimen organizado para que permita el paso de cargamentos con productos ilegales y droga.

Fuentes aduanales consultadas admitieron que en ocasiones las amenazas a algunos empleados llegan a ser de muerte o de que serán "levantados" por sicarios.

Fue en esta entrada por donde el chino Zhenli Ye Gon pudo ingresar al más de 70 toneladas de seudoefedrina entre julio y octubre del año 2006, según informes de la Procuraduría General de la República (PGR). Movilizó por este puerto cuatro embarques hasta que el sistema de seguridad detectó sus operaciones.

El contenedor número PONU1424478, con más de 19 toneladas de seudoefedrina, no pasó los controles de revisión: se detectó que la empresa exportadora ni el domicilio registrado en Hong Kong existían.

La detección derivó en el decomiso de 205 millones de dólares en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, y más tarde en la captura de Zhenli Ye Gon.

"El error de este señor fue haber cambiado sus operaciones a Lázaro Cárdenas", presumió a MURAL un alto funcionario de la Administración General de Aduanas.

De acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral y de la Administración de Aduana local, actualmente operan en el puerto más de 100 cámaras, 10 de éstas en la zona de revisión física de contenedores.

La mayoría son cámaras fijas y también las hay de domo de alta calidad, que vigilan las 24 horas.

Se trata de cámaras con alta tecnología instalada, con sistema giratorio de 360 grados y capacidad para leer la etiqueta de una prenda de vestir a varios metros de distancia.

El monitoreo es permanente en todas las terminales, puertas y patios de trabajo operativo del puerto.

Víctor Manuel Monraz, quien fue por más de tres años director de la Administración de Aduana en Lázaro Cárdenas, fue uno de los impulsores de este sistema de seguridad.

"Hay cámaras fijas y móviles, todas de espectro visual que en la noche cambian a monocromáticas para aumentar su sensibilidad", dijo.

"Algunas son perimetrales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR