'Pretende Trump avergonzar a Peña'

AutorJorge Arturo Padilla

La estrategia del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, consiste en debilitar y avergonzar al Presidente Enrique Peña Nieto, advirtió el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

Consideró que México debe tomar en serio a Trump, quien tiende a hacer las cosas que dice que va a hacer, "y es feo y cruel".

"La estrategia básica de Trump es sembrar disentimiento; su estrategia es sacarlos de balance, es debilitar al otro lado, entonces es por eso que ahora está tratando de avergonzar a Peña Nieto, para debilitarlo.

"Ustedes deben entender: es una persona muy nefasta. Ve todo como un juego, un problema de negociación de suma cero, donde 'yo soy más fuerte haciéndote más débil'", expresó el economista.

"¿Cómo responder como país a Trump para mantenerse unidos? No debilitando a Peña Nieto en estos dos años. Vamos a estar unidos", agregó el académico de 73 años.

La forma de negociar de Trump, quien asumió la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero pasado, también fue señalada la semana pasada por el empresario Carlos Slim quien, con libro en mano escrito por Trump, apuntó a la forma de actuar de Trump: Si te ve débil, te destroza, si te ve fuerte, negocia.

Stiglitz señaló que la mejor forma de resistir a las embestidas de Trump es que México tenga una economía diversificada y reducir la dependencia del mercado estadounidense.

"Deben diversificarse, dependen demasiado de los Estados Unidos. Se pueden culpar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR