Pretende tribunal evitar pago de agua

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió intervenir para determinar si los tribunales federales deben pagar por el servicio de agua potable y alcantarillado.

La Corte aceptó atraer la revisión de una disputa entre el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, luego de que éste último cobró 11 mil pesos por consumo de agua a un tribunal que opera en la capital del estado.

En agosto del 2001, el CJF realizó el pago "bajo protesta y por temor a que se limitara el suministro de agua", pero consideró que los inmuebles destinados al servicio de la justicia federal, "están exentos del pago de contribuciones, pues así lo establece el artículo 115 de la Constitución".

El Consejo de la Judicatura administra por lo menos 269 inmuebles en todo el país -seis de ellos en Guanajuato-, y mantiene 140 cuentas de agua potable y alcantarillado con Gobiernos estatales o municipales, lo que no quiere decir que le cobren como al resto de los usuarios.

Esta es la primera vez que este tema es planteado. La Corte no tuvo más remedio que hacerse cargo, pues el tribunal colegiado al que hubiera tocado resolver el tema no sólo depende administrativamente del CJF -organismo que promovió el amparo contra la autoridad guanajuatense-, sino que además está en el inmueble a donde llegó la factura del agua.

Al revisar una inconformidad del CJF, Blanca del Rocío Gallo, juez municipal-administrativa de Guanajuato, consideró que la exención no aplica, pues la Ley de Aguas estatal prevé que sí paguen incluso aquellos inmuebles destinados a la prestación de un servicio público.

Su criterio ha sido respaldado por el Tribunal Contencioso Administrativo de esa entidad -adscrito al Ejecutivo local-, por lo que hay una abierta contradicción con la Judicatura Federal, que además de la Constitución, se basa en diversos artículos de la Ley General de Bienes Nacionales, según los cuales los inmuebles de tribunales son "bienes del dominio público de la Federación".

Al pronunciarse en favor de atraer la revisión del amparo del CJF, el Ministro José Vicente Aguinaco consideró que "la originalidad del caso" amerita la intervención de la Corte.

En los últimos años, la Corte cada vez se ha vuelto más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR