Pretende STPS focalizar inspecciones de trabajo

AutorVerónica Gascón

Las empresas que se inscriban en el Programa de Verificación Laboral Voluntaria quedarán exentos de visitas ordinarias, según un acuerdo publicado por la Secretaría del Trabajo.

Con este programa, que no implica renunciar a la facultad de la Secretaría de vigilar el cumplimiento de sus obligaciones laborales, la dependencia pretende focalizar las inspecciones y hacer más eficiente los recursos de verificación.

El plan pide a los empleadores que proporcionen información con respecto a varios temas, como condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento, seguridad y salud, entre otros.

La información proporcionada por los patrones será utilizada por la Secretaría del Trabajo para verificar el cumplimiento de la normatividad laboral.

La administración y operación del programa estará a cargo de la Unidad de Trabajo Digno, la Dirección General de Previsión Social y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, cada una en el ámbito de sus competencias.

Asimismo, la Dirección General de Tecnologías de la Información instrumentará los mecanismos informáticos necesarios para atender el objetivo del presente instrumento.

La Secretaría del Trabajo establece que en un plazo de 60 días naturales expedirá los lineamientos.

El acuerdo entrará en vigor el día de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR