Pretende PRI 'dedazo' en cargos de confianza

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El PRI en el Senado busca sacar del Servicio Civil de Carrera las designaciones que se hacen de los directores generales y los directores generales adjuntos con la finalidad de que se conviertan en altos mandos "de confianza" en el Gobierno entrante, reveló Javier Corral, Senador del PAN.

"Es una iniciativa muy regresiva que el PRI quiere sacar para 'achicar' el Servicio Civil de Carrera. De manera sorpresiva quieren aprobar la minuta para excluir a los directores generales y a los directores generales adjuntos, lo que es una regresión a todas luces", afirmó Corral.

El panista aseguró que el partido tricolor intentar revivir una reforma legal que tenía casi cinco años congelada, con la que pretenden deshacerse de unos 800 funcionarios al iniciar el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Es una minuta que dormía el sueño de los justos en el Senado desde hace cinco años. Quieren volver a hacer de los cargos de directores espacios de absoluta confianza. Pero hay que tener cuidado, porque lo que en realidad quieren es transformar esa 'confianza absoluta' en afinidad político-partidaria", dijo Corral.

El Senador panista explicó que la reforma fue "revivida" en el seno de la Comisión de Gobernación y sostuvo que los cambios representarían un retroceso en los avances que se han tenido en los últimos años para evitar que se contraten a los "amigos y compadres" para los cargos en los que se toman las decisiones.

"Aquí hay una afectación de más de 800 profesionistas, que son los que diseñan las políticas públicas", sostuvo.

Recordó que el Servicio Civil de Carrera fue creado no sólo para privilegiar criterios de selección profesional y técnico en el desempeño de los cargos públicos, sino también como un instrumento de combate directo a la corrupción.

"Se creó para poner fin a las grandes zonas de discrecionalidad, al toma y daca que se dan de compadrazgos y amiguismos", aseveró.

El legislador federal consideró que el PRI comete un error al apostar a esta reforma, ya que muchos de esos mandos de la Administración Pública Federal no son afines al PAN, sino a los viejos gobiernos priistas.

"Hay un error en la apuesta del PRI, porque están desconociendo que estos funcionarios vienen desde otras administraciones y traen más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR