Pretende el Papa 'purificar' Legión

AutorIrene Savio

Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.- Un delegado del Papa Benedicto XVI será enviado por el Vaticano a reformar la Legión de Cristo tras haberse probado los graves daños que causó Marciel Maciel "en la vida y estructura" de esa orden mexicana creada en 1941, según comunicó hoy la Santa Sede.

También será creada una comisión de estudio de las constituciones de la Legión, y será encargada otra visita apostólica (inspección, en argot canónico) con el fin de revisar Regnum Christi, el brazo seglar de esa congregación mexicana.

"Al agradecer a los Visitadores (investigadores) por su delicado trabajo desarrollado con competencia, generosidad y profunda sensibilidad pastoral, el Papa se ha reservado indicar próximamente las modalidades de este acompañamiento, comenzando por el nombramiento de un Delegado suyo y de una Comisión de estudio de las Constituciones", afirma un comunicado divulgado ayer por el Vaticano tras dos días de consultas con los inspectores enviados a investigar a la Legión de Cristo.

"El Santo Padre desea asegurar a todos los legionarios y miembros del Movimiento 'Regnum Christi' que no estarán solos: la Iglesia tiene un fuerte deseo de acompañarlos y ayudarlos en el camino de purificación que les espera", agrega el comunicado.

En efecto, afirma la Santa Sede, lo que se pide es una profunda revisión del ejercicio de la autoridad, la redefinición de su carisma y sus procedimientos, así como el mantenimiento de una adecuada formación religiosa.

El motivo de esta decisión, precisa el Vaticano, es que "los visitadores apostólicos han podido constatar que la conducta del Padre Marcial Maciel Degollado causó serias consecuencias en la vida y estructura de la Legión, y por ello se requiere un camino de profunda revisión".

De hecho, "los gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos de Padre Maciel fueron confirmados por testimonios incontrovertibles y se configuran, a veces, como verdaderos delitos, manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso", agrega.

En este marco, observadores, expertos y hasta miembros del mundo político italiano tacharon de "durísima" e "histórica" la posición adoptada por la Santa Sede sobre Maciel Degollado.

"Ha sido durísima la posición de la Santa Sede contra el fundador de los Legionarios de Cristo", opinó el diputado centroderechista Marco Pagano, que pertenece al gubernamental Pueblo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR