Pretende México nuevos acuerdos

AutorMyriam García

Tras 6 años de una política cerrada en materia de apertura comercial, México regresa a la batalla en búsqueda de nuevo tratados y acuerdos comerciales que le permitan reposicionarse en la escena económica mundial.

"Los países más competitivos son los que se están abriendo, que están negociando tratados de libre comercio, que tienen esta visión globalizadora. Es por eso| que nuestro eslogan es 'Negociar para competir mejor'", dijo Beatriz Leycegui.

La subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía detalló que los primeros países en la lista son Corea del Sur e India en Asia, y Brasil, Uruguay y Argentina en América Latina.

La funcionaria afirmó que la Secretaría de Economía y la iniciativa privada analizan el esquema de asociación pertinente con cada país, por lo que se prevé que se firmen desde constituciones con grupos de nivel hasta tratados comerciales.

"La política es seguir negociando para competir mejor y tendremos que segur el proceso para ir integrando a México en el comercio internacional", agregó.

En relación con los tratados vigentes, la subsecretaria dijo que con cada uno se tratará el fortalecimiento de las relaciones, no sólo en materia económica, sino en transferencia de conocimiento.

Con América del Norte, dijo que se buscará la facilitación en materia de barreras no arancelarias, después de la desgravación total del comercio en 2008; además del avance de las Acciones para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y el programa piloto de transporte.

Con América Latina se planea la integración de México a otros tratados de aquellos países que han firmado acuerdos con Estados Unidos y la réplica del esquema de acumulación de origen con diferentes productos, además de los textiles.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR