Pretende IP fiscalizar el gasto de los Estados

AutorVerónica Gascón

En respuesta a un incremento en el Presupuesto para 2010 y la falta de transparencia en su uso, la iniciativa privada conformará un observatorio ciudadano para fiscalizar el gasto del Gobierno.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), criticó que los Gobernadores tendrán "manga ancha" en el manejo de los recursos y que la repartición del dinero público tuvo una motivación política, por las elecciones a realizarse en 2010 y 2012.

"Quitaron los candados para darle transparencia al ejercicio del gasto y esa es una enorme preocupación del sector privado", afirmó en entrevista.

El empresario detalló que este observatorio, al que se convocarán académicos y organizaciones no gubernamentales, también evaluará la rentabilidad social de los programas y la infraestructura que se construya en los estados.

"No es nada más la parte del exceso del gasto, sino su calidad. Seguimos teniendo el presupuesto más grande de la historia y no vemos un esfuerzo real de reducir el gasto corriente.

"Creemos que es fundamental que entremos de inmediato a una discusión seria sobre una reforma hacendaria profunda, que aborde no nada más la parte de impuestos, sino la fiscal", advirtió.

Paredes afirmó que le pone "los pelos de punta" ver que México retrocedió 17 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción, por lo que no se justifica que se inhiba la rendición de cuentas.

Gerardo Gutiérrez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR