Pretende Imperatori volver a EU

REFORMA/REDACCION

TORONTO.- Mientras el Gobierno de Canadá ordenaba ayer a José Imperatori, el cubano acusado por Estados Unidos de espionaje, abandonar inmediatamente Ottawa, fuentes isleñas aseguraron que el diplomático pretende regresar a Washington para enfrentar las imputaciones en su contra.

Imperatori, quien desde el sábado está en huelga de hambre en protesta por las acusaciones de espionaje, estaba ayer en la Embajada cubana en Ottawa y algunos funcionarios de esa sede indicaron que su propósito es regresar a EstadosUnidos para limpiar su nombre.

Sin embargo, el Gobierno de Canadá afirmó que el funcionario isleño debe salir del país porque está violando la ley canadiense al quedarse después de que expiró su visa de tránsito.

La renuencia de las autoridades de La Habana a asegurar que Imperatori abandonará Canadá ha enfurecido a

Ottawa y desató tensiones entre los dos países, que por mucho tiempo han tenido vínculos cercanos.

El Ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Lloyd Axworthy, manifestó que la tardanza de Imperatori en regresar a su patria sería una "grave violación" por parte del Gobierno cubano.

"Confío en que reconozcan que tienen responsabilidades en este asunto", añadió el Canciller.

Imperatori, de 46 años, ex vicecónsul de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR