Pretende Guanajuato reforma en pensiones

AutorGabriela Cabrera

Guanajuato sería el segundo estado en buscar un sistema de pensiones individual, luego de Nuevo León en 2007, adelantó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esto se suma al esquema de cuentas individuales de los trabajadores del sector público afiliados al ISSSTE, luego de la reforma a la Ley del Instituto y la creación de la Afore Pensionissste, pero además al ya existente sistema de Afores, con lo cual se avanza en la constitución del Sistema Nacional de Pensiones.

"En los últimos meses, asesores del gobierno de Guanajuato han estado realizando consultas a la Consar sobre la operación del régimen de cuentas individuales; creemos que están interesados en transitar al sistema de cuentas individuales", dijo Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

El Sistema Nacional de Pensiones se caracterizaría por un esquema de cuentas individuales con portabilidad y fondeadas.

Por ejemplo, los trabajadores del Estado que van a empezar a cotizar en el Pensionissste, después de los primeros 3 años de operación van a poder elegir Afore y a su vez esta se convertirá en una opción más del mercado.

"Hoy, si un trabajador del sector público se cambia de trabajo a una empresa privada se puede llevar su cuenta individual para que su empleador le empiece a aportar a su cuenta de Afore", explicó la vocera del organismo regulador.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la nueva ley del ISSSTE representa un gran paso para la consolidación de lo que podría llamarse un Sistema Nacional de Pensiones, en el que todos los regímenes pensionarios del País sean sustentables y en el que cualquier cuenta individual goce de absoluta portabilidad y pueda transitar de un sistema a otro sin importar el sector de origen o la ubicación geográfica.

Sin embargo, aún falta por transformarse los sistemas de pensiones de los trabajadores del IMSS, que involucran a 357 mil empleados; el Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), con 100 mil elementos; paraestatales, 247 mil empleados; estados, un millón de empleados; universidades estatales, 90 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR