Pretende D.F tolerar, no legalizar mariguana

AutorÓscar del Valle

MÉXICO.- La venta de mariguana pronto podría ser tolerada en el DF.

Ello ante la falta de facultades de la autoridad local para legalizarla y regularizarla.

Ayer fue presentada en la Asamblea Legislativa, por los diputados del PRD Vidal Llerenas, Esthela Damián y Manuel Granados, una iniciativa para discriminalizar el consumo de la yerba.

La propuesta plantea que los distribuidores puedan venderla -hasta 5 kilos- sin riesgo de ser detenidos siempre que la comercialicen en los espacios designados por el Gobierno.

En estos lugares, los consumidores podrían adquirir hasta 5 gramos para consumo personal. Según el documento, los espacios serían definidos, regulados y supervisados.

Quieren liberar a consumidores

Los presos sentenciados o acusados por el delito de narcomenudeo simple, es decir, que sólo portaban mariguana, podrían ser preliberados.

Así lo establece la iniciativa para descriminalizar el consumo de mariguana, presentada ayer en la Asamblea Legislativa.

"El Jefe de Gobierno del DF deberá adoptar un Programa para la Preliberación de las personas que se encuentren recluidas en el sistema penitenciario.

"Sentenciadas o acusadas por delitos que, conforme a esta Ley, se categorizarían como de más baja prioridad", establece el artículo transitorio quinto de la iniciativa para reformar la Ley Para la Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

El especialista en política de drogas y quien integró la iniciativa, Alejandro Madrazo Lajous, explicó que se estima que al menos un 60 por ciento de los reos purgan una condena por delitos a la salud.

"La encuesta de población carcelaria federal nos dice que el 60 por ciento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR