Pretende el ERUM mejorar sus tiempos

AutorArturo Sierra

Pese a la falta de personal y la carencia de vehículos, en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) buscan conseguir la marca de "la hora dorada" para este año.

No se trata de que los socorristas del ERUM acudan a alguna Olimpiada, sino de mejorar sus marcas de respuesta en la atención a personas, principalmente con traumatismos serios, que requieran apoyo por cualquier tipo de accidente o enfermedad.

REFORMA tuvo acceso al proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el que se detalla que a pesar de sus elevadas cargas de trabajo, pues el ERUM atiende hasta el 90 por ciento de los incidentes que se registran en el DF, ahora busca mayor rapidez en el servicio.

En el ERUM se impusieron la meta de atender en "la hora dorada" cualquier emergencia, lo que implica que el personal tienen 60 minutos desde el instante en que se reporta un incidente por cualquier vía, para canalizar una unidad, trasladarse al lugar, estabilizar a la persona lesionada, ubicar el hospital para llevarla, trasladarla al nosocomio y entregarla a los médicos.

El concepto de "hora dorada" se comenzó a usar en Estados Unidos en la década de los 70, y considera que los primeros 60 minutos luego de que una persona sufrió un traumatismo grave son fundamentales para su sobrevivencia y disminuir las secuelas.

El tiempo promedio de atención que tiene en el ERUM puede alcanzar hasta una hora con 30 minutos, aunque el mayor tardanza se registra al momento de llevar a las personas a los hospitales, donde no son recibidos de inmediato.

El promedio del ERUM para canalizar una ambulancia es de 2 minutos; traslado al lugar, 15 minutos; estabilización, 10 minutos, y arribo al hospital, 15 minutos.

Los tiempos de atención en hospitales son promedio de 30 minutos; paramédicos entrevistados comentaron que en ocasiones tienen que deambular con los pacientes, pues cuando llegan a un hospital los canalizan a otro para que le tomen radiografías, y luego deben regresar.

"Hay ocasiones en que tardan horas en regresarnos nuestra camilla y no nos podemos separar del lugar, se han hecho cambios de turno de compañeros paramédicos afuera de los hospitales, porque tiene la camilla u otros equipos", dijo un paramédico entrevistado.

"Claro que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR