Pretende el PRI enviar iniciativa presupuestal

AutorClaudia Guerrero

EL NORTE / México

MEXICO.- Por primera vez en la historia, el PRI presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa propia para el Presupuesto de Egresos del 2003, que se sumaría a la que envíe el Presidente Vicente Fox al Legislativo.

El proyecto será resultado de la discusión en 35 foros, a realizarse a partir del 20 de septiembre en las 32 entidades del País, así como en las ciudades de Chicago, Houston y Los Angeles, en Estados Unidos.

Impulsados por la dirigencia nacional del PRI, en particular por la Secretaría de Gestión Social, los foros pretenden, primero, buscar un consenso interno sobre los ejes presupuestales del próximo año entre los Gobernadores, Alcaldes, las fracciones parlamentarias del tricolor y el propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

De acuerdo con la convocatoria, podrán participar en los encuentros organizaciones sociales, representantes de los sectores productivos y hasta servidores públicos locales y federales, independientemente de su filiación partidista.

"El objetivo es recibir las demandas, requerimientos, propuestas e ideas en materia de fomento económico, federalismo fiscal y desarrollo social. Después, analizarlas, discutirlas y, en su caso, aprobarlas para que sean sistematizadas y procesadas para darles forma de propuesta de presupuesto de egresos.

"Por conducto de las fracciones del PRI en los Congresos locales y el de la Unión se presentarán a discusión para que sean integradas al proyecto final para el 2003", explica el texto.

En entrevista, el secretario de Gestión Social del PRI, Omar Bazán, dijo que en años anteriores las fracciones del PRI en el Congreso no presentaban iniciativas presupuestales, ya que aprobaban las elaboradas por el Presidente en turno.

El año pasado, el tricolor tampoco presentó una iniciativa propia y se limitó a discutir y modificar la enviada por el Presidente Fox.

Los recortes

La discusión sobre el presupuesto se dará después de varios meses de los recortes, las caídas en participaciones a los estados y los subejercicios en gasto social.

En el documento, el PRI recrimina de entrada que la promoción del federalismo en los últimos dos años se encuentre en el plano del discurso y no en los hechos, lo que ha generado "mayores vacíos en la relación entre la Federación, los estados y los municipios".

"El balance federalista para el año 2002 incluye un recorte al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas por 2 mil 190 millones de pesos. El propio Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR