Pretende la PGR encarcelar a líderes de Barzón y CNTE

AutorAbel Barajas

La PGR solicitó la detención de los dirigentes de El Barzón y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) Alfonso Ramírez Cuéllar y Alejandro Leal Díaz, por la toma violenta de la Cámara de Diputados el 10 de diciembre.

Fuentes oficiales informaron que el Juez Primero de Distrito con sede en el Reclusorio Norte, Reynaldo Manuel Reyes, recibió una consignación donde seis líderes de la protesta están acusados de motín y daño en propiedad ajena.

Entre los acusados están Ramírez Cuéllar, líder nacional de El Barzón, y Alejandro Leal, secretario general de la Sección 22 del CNTE en Oaxaca, así como otros cuatro miembros de la coordinadora.

El juez recibió otra consignación donde el único acusado es Feliciano Delgado "Chano" -el sujeto que montó el caballo-, quien además de los delitos referidos también se le imputa robo calificado.

Por separado, otras fuentes consultadas informaron que la PGR consignó ayer un tercer expediente al Juzgado Primero, que incluiría la solicitud de nuevas detenciones contra otros manifestantes de la CNTE y del IMSS.

En la acusación se detalla que los destrozos causados por los campesinos y maestros ascienden al menos a 350 mil pesos, pero también constan videos, audios e información documental sobre los hechos ocurridos en el Congreso.

La indagatoria que consignó la Delegación Metropolitana de la PGR, la averiguación 3731/DDF/2002, fue iniciada el 20 de diciembre tras la denuncia que interpuso la Cámara de Diputados "en contra de quien resulte responsable".

En la mira de la PGR están los miembros de la CNTE: Víctor Echeverría, representante de la sección 14 de Guerrero; Concepción Báez, de la sección 9 del DF; Roberto Reyes, de la sección 18 de Michoacán, y Mario Macías, de la sección 31 de Tlaxcala.

También Hilarión Sánchez, de la sección 18 de Michoacán; Fredy Rosado, de la sección 22 de Oaxaca; Francisco Adame, de la sección 34 de Zacatecas, y Agustín Adán Ramírez, de la sección 14 de Guerrero, así como los disidentes del IMSS Olivia Quijano, Jesús Trejo y Ana Servín.

De la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) también está considerado Alvaro López. Contra algunos de ellos ya se pidió la aprehensión, y contra otros se integra la averiguación para consignarlos ante un juez.

Además de la denuncia por daños y destrozos en el Congreso, en diciembre la PGR recibió otra que interpuso el diputado panista Apuleyo Viniegra, por lesiones.

Según las fuentes consultadas, la dependencia federal dejó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR