Pretende Debate sobre Drogas No Criminalizar Problema de Adicciones

México, 11 Ago. (Notimex).- Los diputados de la ALDF, Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales destacaron la importancia de impulsar el debate sobre las drogas para evitar la criminalización del problema de adicciones y promover una política integral para su regulación y despenalización.

En conferencia de prensa, los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que en las mesas de trabajo que inician mañana en la ALDF sobre políticas públicas en materia de drogas, se impulsará la no criminalización de las adicciones.

La asambleísta Esthela Damián afirmó que desde el principio de este debate se impulsará la política integral sobre regulación de las drogas.

Por ello, confió en que las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sean sensibles para iniciar los trabajos de dictaminación sobre iniciativas ya presentadas, particularmente sobre las drogas.

Informó que al concluir el debate sobre este tema se integrarán las opiniones expuestas y ese material legislativo podrá permitir ahondar en una propuesta con relación a las drogas legales e ilegales.

En tanto que el diputado Daniel Ordóñez dijo que actualmente se da trato de criminales a los adictos, aun cuando las adicciones son un problema de salud, "por ello, independientemente de la aprobación o no de la regulación de las drogas, estaremos promoviendo la no criminalización de las adicciones".

Propondremos que en la Ley de Salud se incorpore la definición de adicciones como una enfermedad cerebral, crónica, recurrente, que se caracteriza por la búsqueda compulsiva y el uso de sustancias psicoactivas, a pesar de sus consecuencias perjudiciales, pérdida de límites y un estado emocional negativo, indicó.

Dijo que con esa definición se lograría la no criminalización de las adicciones y se les ingresaría al catálogo de enfermedades para ser atendidas y prevenidas adecuadamente, "es decir, que sean consideradas por los sistemas de salud pública y les otorguen obligatoriamente recursos suficientes para su tratamiento y prevención".

Los tres legisladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR