Pretende Conagua cobrarse a lo chino

AutorEvlyn Cervantes

A la precaria economía de los municipios se le suma ahora una nueva amenaza: el cobro forzado y automático del agua por parte del Gobierno federal, que actúa como "dueño" del agua en todo el País.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) encontró la forma de cobrarse a lo chino los adeudos de los municipios, muchos de los cuales se encuentran en condiciones económicas de insolvencia operativa.

La dependencia federal prevé hacer un "borrón y cuenta nueva" a los adeudos por más de 70 mil millones de pesos de 858 municipios y organismos operadores con la condición de que los estados aprueben una reforma legal que impida que caigan de nueva cuenta en incumplimiento de pago.

Con esta reforma, la Conagua podrá cobrar el adeudo directamente de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que les correspondan a las autoridades morosas.

Lo anterior forma parte del nuevo esquema de regularización de pagos que impulsa la dependencia desde 2014.

La cifra que se prevé condonar supera el presupuesto original de la dependencia para 2015, de 50 mil 563 millones de pesos, que, con el recorte al gasto federal, se redujo a 44 mil 163 millones.

Según información de la Conagua, los adeudos fiscales a perdonar corresponden principalmente a montos históricos por concepto de derechos de agua potable y descargas de aguas residuales generados hasta el 31 de diciembre de 2013.

Para acceder al beneficio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR