Hay presupuesto; no marchará UdeG

AutorFernanda Carapia

La marcha universitaria en pro de la iniciativa popular de la UdeG se suspendió, luego de que los Diputados aprobaron por unanimidad reducir la aportación adicional a la casa de estudios de 180 a 120 millones de pesos.

"La marcha se suspende", aseguró anoche el Rector de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero, luego de que el Congreso local aprobara la contrapropuesta que el Gobernador hizo a la iniciativa popular.

Las autoridades universitarias enviaron el año pasado al Congreso una iniciativa popular donde pedían una aportación extra de 240 millones de pesos para que en 3 años se llegara a la media nacional; sin embargo, por cuestiones del presupuesto aceptaron una negociación con el Legislativo para disminuir la cantidad a 180 millones de pesos y ampliar el plazo a 4 años.

La iniciativa fue aprobada el 22 de diciembre bajo esos términos, pero ante el argumento de no existir recursos, el Gobierno del Estado la vetó y propuso incrementar su aportación en 120 millones adicionales por 6 años.

La sugerencia fue aceptada por los universitarios bajo el argumento de que una de las partes tenía que ser flexible.

"Con esto tenemos más tranquilidad en el desarrollo de los centros, más tranquilidad para garantizar aumentos salariales tanto a profesores como a personal administrativo y de servicio y otras series de gastos operativos de la institución", dijo el Rector.

Ayer el Congreso tuvo dos sesiones, en la primera se dio cuenta del veto del Ejecutivo a la iniciativa popular de la UdeG y en la segunda se aprobaron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR