Un presupuesto que no fue base cero

AutorMartha Martínez

El recorte propuesto por la Secretaría de Hacienda al Presupuesto de Egresos para 2016 afectó programas y acciones estratégicas para el país, advierte el economista Héctor Villarreal.

El director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria señala que si bien en el presupuesto para el próximo año se advierte "un esfuerzo honesto" por reducir el gasto superfluo, el recorte de 221 mil millones de pesos a los recursos programables impactaría programas educativos, sociales y de inversión física.

Entre los programas afectados se encuentran el de Pensión para Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social, que se reduciría de 42 mil 515 millones de pesos en 2015 a 39 mil 486 millones en 2016; el de Proyectos de Infraestructura Social en Salud, de la Secretaría de Salud, que pasaría de mil 887 millones de pesos a 651 millones.

En general, de aprobarse el Proyecto de Prepuesto entregado por Hacienda, todos los proyectos de inversión de la Secretaría de Salud registrarían una reducción del 62 por ciento, al pasar de más de 2 mil millones de pesos este año a poco más 744 millones en 2016.

Los programas de educación media superior también resultaron afectados, pues registran incrementos presupuestales mínimos, que serán insuficientes para atender la creciente demanda de espacios.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto, el programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior pasaría de 6 mil 158 millones de pesos en 2015 a 6 mil 373 millones en 2016; mientras que el de Servicios de Educación Media Superior contaría con una bolsa de 35 mil 394 millones de pesos, 1.5 por ciento superior a lo aprobado para este año.

Villarreal señala que estas reducciones son contradictorias, pues limitan el acceso a la educación media superior, dejan en la vulnerabilidad a los adultos mayores, uno de los sectores más desprotegidos y reducen la posibilidad de alcanzar en el corto plazo la seguridad social universal prometida por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Vemos, por un lado, un esfuerzo honesto, sincero en los renglones correctos: bajar la burocracia, controlar el gasto administrativo, todo eso está muy bien, pero un recorte de este tamaño no quedó en grasita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR