Presupuesto no alcanzará para libros de educación pública

Fecha de publicación20 Diciembre 2018
AutorSamantha Nolasco
Presupuesto no alcanzará para libros de educación pública

La asignación de 2,055 millones de pesos para el Programa Presupuestal B003 “Producción y distribución de libros y materiales educativos” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 es insuficiente para la producción de los libros gratuitos de educación básica, según dio a conocer la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

El monto asignado por el Ejecutivo representa una disminución de 517 millones de pesos respecto al presupuesto anterior para la producción, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos para escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

La industria editorial advirtió que el recurso del PEF 2019 destinado a la producción y adquisición de libros no cumplirá con las necesidades de los estudiantes de escuelas públicas.

“Los fondos que se destinarán el próximo año serán, a todas luces, insuficientes, pues tan solo para la adquisición y distribución de libros gratuitos en escuelas de educación básica, indígenas y telesecundarias requerirán 3 mil 314 millones de pesos”, expresó en entrevista para El Economista Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem.

Además de que el paquete presupuestal propuesto por el Ejecutivo parece no alcanzar, los gastos operativos de los libros de texto de asignaturas como literatura, inglés y divulgación científica, también se suman otros obstáculos para cubrir la demanda nacional de estudiantes.

Aumento en el papel

Los 517 millones de pesos que se recortarán al programa B003 “Producción y distribución de libros y materiales educativos” sólo iguala el presupuesto anterior, del año 2018, pero para 2019 la industria editorial tendrá incrementos en los insumos tan importantes como el papel, que para el próximo año tendrá un aumento en su precio de 20%. “Tenemos incrementos en los diversos insumos y además hay nuevos libros que tienen algoritmos que establece el gobierno, esto implica mayores recursos”, puntualizó Carlos Anaya Rosique.

Impacto en nuevas generaciones

Carlos Anaya Rosique, experto en la industria editorial en México detalló en entrevista que las implicaciones de un menor presupuesto destinado a los libros de texto no sólo se reduce a una cifra, sino que impacta en la conciencia, preparación y aprendizaje de las nuevas generaciones.

“Los libros cambian a la gente, los libros hacen que la gente se haga reflexiva, que se vuelva autónoma, que se vuelva crítica y es la mejor forma de construir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR