Presupuesto de Egresos del Municipio de Tecoman para El Ejercicio Fiscal 2005

Fecha de disposición08 Enero 2005
Fecha de publicación08 Enero 2005
SecciónAnexos
Número de Gaceta02

DEL GOBIERNO MUNICIPALH. AYUNTAMIENTO COTITUCIONAL DE TECOMAN, COL.

PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2005.

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TECOMANACUERDO DE CABILDO QUE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DELHONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TECOMAN PARA EL EJERCICIO 2005

En razón de que a la Comisión de Hacienda Municipal le fue turnado por el Presidente Municipal, para su análisis y dictamen correspondiente, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2005, los integrante de dicha Comisión y Sindico Municipal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 y 51 fracción IX de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, y los artículos 13 fracción II, 14 fracción VII y 20 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal y por lo dispuesto en los artículos 77, fracción I, 78 incisos A) y D), 79 fracción I y 80 incisos A) y E) del Reglamento que Rige el Funcionamiento de las Sesiones y Comisiones del Ayuntamiento de Tecomán, la Comisión de Hacienda conjuntamente con la Síndico Municipal tienen a bien presentar el siguiente DICTAMEN, bajo los siguientes:

C O N S I D E R A N D O S

  1. - Que mediante oficio sin número de fecha 15 de diciembre del año en curso, el Presidente Municipal, turno a la Comisión de Hacienda Municipal Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2005, para efectos de que la Comisión estudie, analice y emita el dictamen correspondiente con el objeto de someterlo a consideración del Cabildo.

  2. - Que es necesario considerar como base de comparación el presupuesto para el ejercicio fiscal 2004, mismo que consignaba un monto original por $157'400,125.98, considerando un financiamiento por $18'000,000.00, habiendo sido modificado y que en la cuenta pública del mes de noviembre se presenta con un monto de $161'310,571.27, sin considerar los recursos por refrendos y apoyos federales.

  3. - Que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2005, presentado por la Tesorería Municipal, consigna un monto de $161'146,694.92, considerando en el mismo un financiamiento hasta por $5'000,000.00.

  4. - Que descontando del total del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2005, que es de $161'146,694.92, el importe de gasto por $5'000,000.00 que se pretende financiar con recursos crediticios, el monto de egresos propuesto para el 2005 es de $156'146,694.52, mismo que será financiado con recursos propios incluyendo las participaciones y aportaciones federales.

  5. - Que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2005 financiados con recursos propios incluyendo las participaciones y aportaciones federales, en comparación con el presupuesto presentado en la cuenta publica del mes de noviembre de 2004, el incremento se ve reflejado en la creación de nuevos conceptos de gastos, como gastos médicos mayores con un monto de $279,000.00, dado que el Ayuntamiento no venía cumplimiento con la obligación de ley de prestar los servicios médicos al personal de confianza; y la ampliación de partidas como servicios profesionales con un monto de $1'900,000.00, dados los avances en la prestación de servicios que esta administración ha ofrecido a la ciudadanía; mantenimiento de software sistema integral con un importe de $273,000.00, en congruencia con los avances tecnológicos que deben incorporarse a la administración pública; gasto de difusión por $100,000.00 en virtud del compromiso de este Ayuntamiento para trabajar en la difusión de los reglamentos que se han aprobado; adquisiciones por $617,015.10 en el esfuerzo manifiesto de este Ayuntamiento por equipar a las diferentes áreas de la Administración con tecnología y equipo necesario para su eficiente funcionamiento; subsidios diversos por $3'000,000.00, sistema DIF por $1'000,000.00, atendiendo a la preocupación de este Ayuntamiento por reforzar los programas sociales que permitan a las clases más vulnerables tener una mejor calidad de vida; Protección Civil por $720,000.00 como consecuencia del esfuerzo que hace el Ayuntamiento por equipar adecuadamente este sistema dado que el Municipio se encuentra ubicado en una zona de alto riesgo ante los fenómenos naturales.

  6. - Que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2005, dentro de la partida de gasto de Servicios Personales, se incluyen las aportaciones al IMSS, denominándolas como aportaciones de seguridad social y aportaciones retiro cesantía y vejez que hacen un monto de $5'721,581.65, partida de gasto que en el 2004 se presupuesto en la el rubro de Transferencias, para dar transparencia y claridad al ejercicio del presupuesto.

  7. - Que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2005, no son presupuestadas las partidas, como son ayuda para compra de juguetes, canasta navideña, estímulos y recompensas, bono extraordinario, riesgo de contagio, estimulo por antigüedad, día social de las madres, licencias no disfrutadas, bono día del padre, beca médica, bono sindical, por carecer de fundamentación legal.

  8. - Que al analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2005, por partida de gasto, se observa que servicios personales se incrementa, dado que lo presupuestado anteriormente no comprendía el costo real de este concepto.

  9. - Que al analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2005 por partida de gasto, se observa que materiales y suministros presenta un decremento del 6% producto del equipamiento tecnológico que se ha dado en las diferentes áreas y del cuidado que se ha tenido en el ejercicio del gasto.

  10. - Que al analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2005 por partida de gasto, se observa que servicios generales se incrementa en 163.5% con respecto al año 2004, incremento que se ve reflejado principalmente en los conceptos de servicio de energía eléctrica (por el pago del alumbrado público) por $6'000,000.00, difusión $100,000.00, viáticos por $221,727.30, gastos menores por $78,486.54, servicios profesionales $1'900,000.00, mantenimiento de sofware sistema integral por $273,000.00, además los programas de actividades culturales y artísticas y actividades deportivas muestran incrementos de $33,190.00 y $241,376.56 respectivamente, los que se considera adecuado para atender dichos programas.

  11. - Que al analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2005 por partida de gasto, se observa que la cancelación de pasivos y deuda pública muestra un decremento de $637,417.14 con respecto al año 2004, esto en razón del cumplimiento que se le ha dado al pago de pasivos y deuda pública.

  12. - Que al analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2005 por partida de gasto, en lo que a inversión y obra pública se refiere, se presupuestan $1'500,000.00 de recursos propios para obra pública y $5'000,000.00 producto del financiamiento bancario que se pretende contratar, que permitirán aprovechar los programas federales, dada la disposición que el gobierno federal ha manifestado en el ejercicio 2004.

  13. - Que derivado del análisis a todos los conceptos de gasto, se considera que la creación de nuevos conceptos de gasto, así como los incrementos dados en algunos se justifica plenamente y se propone la creación de partidas a las que obligan en marco normativo, como la partida de daño patrimonial, y de contingencias por desastres naturales.

  14. - Que analizado a detalle el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2005, en reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Tesorería Municipal se concluye y acuerda que los conceptos de gastos que se muestran en el cuadro siguiente deben ser disminuidos en su presupuesto, para reasignar a otros conceptos.

    Conceptos de Gastos Proyecto Presupuesto Reducción Ampliación Presupuesto SERVICIOS PERSONALESSueldos Personal Eventual $ 3'737,068.84 $ 1'150,000.00 0.00 $ 2'587,068.84 Gastos de Representación 122,678.04 122,678.04 0.00 0.00

    SERVICIOS GENERALESViáticos 348,520.40 13,519.40 0.00 335,001.00 Gastos Menores 143,588.76 143,588.76 0.00 0.00

    TRANSFERENCIASSubsidios Diversos 1'500,000.00 0.00 1,500,000.00 3,000,000.00 Comité de Feria 2004 $1,500,000.00 $1,500,000.00 0.00 0.00

    SERVICIOS GENERALESServicios Profesionales 1'900,000.00 0.00 1'329,000.00 3'229,000.00 INVERSIÓN Y OBRA PÚBLICAEROGACIONES ESPECIALESDaño Patrimonial 0.00 10,000.00 10,000.00 Contingencias por Desastres Naturales 0.00 10,000.00 10,000.00

  15. - Que con las modificaciones acordadas y señaladas en el considerando anterior, no alteran el monto total del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2005, lo que solo significa reasignaciones de recursos, y que el saldo resultante se aplicará a la partida Adeudo De Ejercicios anteriores por servicios personales.

  16. - Que con las reasignaciones acordadas se crean las partidas de daño patrimonial y contingencias para desastres naturales por $10,000.00 y $10,000.000, respectivamente.

  17. - Que con las modificaciones propuesta el Presupuesto de Egresos para el 2005, queda integrado por partida de gasto (capitulo de gasto) como se muestra en el cuadro siguiente:

    Partida de Gasto Importe Servicios Personales $ 66'745,195.38 Materiales y Suministros 4'786,870.80 Servicios Generales 14'859,775.44 Erogaciones Especiales 1'623,912.00 Equipamiento 1'500,000.00 Transferencias 15'861,407.07 Cancelación de Pasivos 4'936,469.30 Empréstitos 5'000,000.00 Deuda Pública 2'000,000.00 Obra Pública y Construcciones 1'500,000.00 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 13'917,404.53 Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal 28'415,660.40

    Total $ 161'146,694.92

  18. - Que el monto total de presupuesto propuesto para el 2005 por $161'146,694.92, está sustentado en el monto consignado en la Ley de Ingresos para el 2005...

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