Presupuesto de Egresos del Municipio de San Joaquín, Querétaro, para el ejercicio fiscal 2023.

29 de diciembre de 2022 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 33587
GOBIERNO MUNICIPAL
PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL MUNICIPIO DE SAN JOAQUÍN, QRO.
PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
De conformidad a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, artículo 111, fracción I y el artículo 40
fracción I, de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro.
A) Análisis de las Condiciones Económicas, financieras y hacendarias actuales, así como las que se
prevén para el futuro del Estado
Recuperación de la economía global
La guerra entre Rusia y Ucrania exacerbó los choques acumulados de la pandemia, generando mayores
presiones inflacionarias, desabasto de insumos industriales y un menor ritmo de crecimiento en la actividad
económica global en la primera mitad de 2022. En el mismo periodo, en EE.UU. se observaron signos de
desaceleración en la economía, a pesar de la fortaleza del empleo, la resiliencia en el consumo privado y la
producción industrial. Mientras tanto, en Europa, las principales economías como Alemania y Reino Unido
perdieron dinamismo en su actividad económica, por lo que es actualmente la región del mundo que mayor
probabilidad tiene de entrar en recesión en 2022. Finalmente, en China se registró una menor producción
industrial y un menor crecimiento económico que posiblemente se extienda en lo que resta del año.
Frente a la persistencia de las presiones inflacionarias no anticipadas y el riesgo de desanclaje de las
expectativas, los bancos centrales de economías emergentes y avanzadas endurecieron su política monetaria
elevando las tasas de interés de manera significativa. Destaca que los países emergentes reaccionaron con
anticipación mientras que las economías avanzadas lo hicieron con un mayor rezago. En particular, la FED, en
su reunión del 15 de diciembre de 2021, reconoció que los factores que inciden en la inflación no obedecían a
factores transitorios, por lo cual en marzo de 2022 decidió elevar su tasa de referencia en 25 pb, y posteriormente
50 puntos en mayo, seguido de dos aumentos más de 75 puntos el 15 de junio y el 27 de julio, poniendo fin a su
ciclo monetario acomodaticio y registrando aumentos a la tasa de referencia que no se habían visto en los últimos
28 años.
Por lo anterior, en lo que resta del año, se prevé que continúe un ambiente de incertidumbre, con un riesgo hacia
un menor dinamismo económico, mayor inflación y tasas de interés, respecto a lo que se anticipaba al inicio del
año. Ante este panorama, el 26 de julio el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su estimación de
crecimiento mundial para 2022 en 3.2% desde 4.4% en su proyección de enero, al tiempo que aumentó su
estimación de inflación mundial para el cierre de año a 8.3% desde 6.9%.
Economía mexicana
A pesar de un entorno complejo en la economía global, y después de que en el último semestre de 2021 la
actividad económica registrara una expansión de 0.1% con respecto al semestre anterior, en el primer semestre
de 2022 la economía mexicana sorprendió positivamente al aumentar 1.8% semestral, con datos ajustados por
estacionalidad. Así, la actividad económica hiló expansiones por tres trimestres consecutivos, destacando el
primer y segundo trimestre de 2022 con aumentos de 1.1 y 0.9% trimestral, cifra superior al crecimiento promedio
de 2011 a 2019 que fue de 0.5%.
Evolución de la inflación
Según los Criterios Generales de Política Económica para 2023, en línea con lo que sucede en el resto del mundo,
la inflación continuó con una tendencia al alza y por arriba de la meta de inflación del Banco de México. En
particular, la inflación general se ubicó en 7.61% en promedio de enero a julio de 2022, mientras que los
componentes subyacente y no subyacente se situaron en 7.04 y 9.34%, respectivamente, durante el mismo
periodo
Pág. 33588 PERIÓDICO OFICIAL 29 de diciembre de 2022
Municipio de San Joaquín Querétaro
En el municipio de San Joaquín para el 2023, no se han impuesto nuevas ni mayores contribuciones, y se ha
aumentado el gasto en las acciones sustantivas para la contingencia sanitaria y económica.
Lo anterior se ha realizado perseverando las finanzas públicas sanas y sin recurrir al endeudamiento, para evitar
comprometer los recursos de generaciones futuras, mantener la estabilidad económica y conservar espacios de
acción en caso de que sean necesarias medidas adicionales, ante la extensión de la pandemia.
Cabe mencionar que el municipio de San Joaquín dependen económicamente de en gran medida de las
aportaciones y participaciones federales, debido que estas representan aproximadamente el 95.0 % de sus
ingresos totales, y tan solo el 5.0 % de los ingresos corresponden a ingresos propios, debido a que se trata del
municipio más pequeño tanto en población como en territorio de todo el Estado de Querétaro, por ende se trata
también del Municipio con menor presupuesto, por lo que la mayor parte de las obras y ac ciones son realizadas
con recursos federales, por tanto la toma de decisiones se lleva a cabo con base al techo presupuestal que se
asigna al Municipio.
B) Situación de la Deuda Pública
A la fecha el Municipio de San Joaquín, no cuenta con Deuda Pública.
C) Ingresos y Gastos Reales del 01 de octubre de 2021 al 30 de Septiembre de 2022
De conformidad con lo establecido en los Artículos 40 fracción I inciso c) de la Ley para el Manejo de los Recursos
Públicos del Estado de Querétaro, y 111 Fracción I Inciso c) de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro
a continuación se presentan los Ingresos y Gastos registrados por el municipio en el periodo del 1 de octubre de
2020 al 30 de Septiembre de 2021, fueron en cuanto a los ingresos $ 145,417,161.96 (Ciento cuarenta y cinco
millones cuatrocientos diecisiete mil ciento setenta y un pesos 96/100 M.N.), que los gastos del mismo periodo,
ascendieron a la cantidad de $ 145,476,251.69 (Ciento cincuenta y cinco millones cuatrocientos setenta y seis
mil doscientos cincuenta y un pesos 69 /100 M.N.).
OBJETIVOS ANUALES, ESTRATEGIAS Y METAS
En cumplimiento al artículo 18 primer párrafo de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y
los Municipios.
Objetivo
Desarrollar un gobierno eficaz y transparente, mediante organización y planeación eficiente de los recursos
públicos, para el progreso de San Joaquín.
Estrategias
Proyectar los gastos a realizarse durante el presente periodo mediante planeación de proyectos.
Designar la aplicación de los recursos, con racionalidad.
Verificar que los recursos, sean ejercidos en los propósitos planteados.
Guardar una comunicación constante entre las diferentes áreas que intervienen en el ejercicio del gasto.
Meta
Generar balance presupuestario sostenible y con resultados.
Descripción de los Riesgos Relevantes para las Finanzas Públicas
Asimismo, conforme a lo indicado en el artículo anteriormente citado:
Riesgos relevantes
Propuestas de acción para enfrentarlos
Ingresos menores a lo proyectado.
Priorizar los compromisos presupuestales de
manera oportuna, por medio de correctos
movimientos presupuestales, dando mayor
importancia al gasto social que al administrativo.
Caída en las participaciones federales con
respecto a lo aprobado en el Presupuesto de
Egresos.
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CLASIFICACIONES DEL GASTO
Conforme a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, articulo 111, fracción II
a) Integración de las partidas por objeto de gasto:
1000
Servicios Perso nales 45,754,111.16
1100
Remuneraci ones al Person al de
carácter Permanente
27,872,415.75
111
113
Sueldos base al personal de carácter
permanente
23,216,344.48
1200
Remuneraci ones al Person al de
carácter Transi torio
7,450,189.22
122
Sueldos base al personal eventual 7,450,189.22
1300
Remuneraci ones Adic ionale s y
Especiales
5,535,811.86
131
Primas por años de servicios efectivos
prestados
165,766.33
132
Primas de vacaciones, d ominic al y
gratificación de fin de año
5,280,545.52
134
Compensaciones 89,500.00
1500
Otras Prestacion es Social es y
Económicas
4,895,694.33
152
Indemnizaciones -
153
Prestaciones y haberes de retiro -
154
Prestaciones contractuales 4,895,694.33
TOTAL 45,754,111.16
Capítulo
Concepto
Partida
Genérica
DESCRIPCIÓN
Presupuesto
de Egresos
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