PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021

Fecha de publicación04 Enero 2021
Sección
Pág. 2 PERIÓDICO OFICIAL Enero 4 de 2021
(Primera Sección)
GOBIERNO DEL ESTADO
H. AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES
MARÍA TERESA JIMÉNEZ ESQUIVEL, PRESIDENTE MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES, con fundamento en los artículos
115, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 68 de la Constitución Política
del Estado de Aguascalientes; 16, 36 fracciones I y XXXIX, 38 fracciones I y II de la Ley Municipal para el
Estado de Aguascalientes; artículos 78 y 79 del Código Municipal de Aguascalientes, a los habitantes del
Municipio de Aguascalientes hago saber que el Honorable Ayuntamiento Constitucional 2019-2021, tuvo a
bien aprobar el Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes, para el ejercicio fiscal 2021,
para quedar de la siguiente manera:
DECRETO
ÚNICO. Se aprueba el Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes para el Ejercicio
Fiscal 2021, para quedar como sigue:
PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES PARA EL EJERCICIO FISCAL
2021
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con fundamento en el artículo 115 fracción IV penúltimo párrafo de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, se entrega al H. Congreso del Estado de Aguascalientes la iniciativa de la Ley
de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2021, para su revisión, discusión y
aprobación.
La Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2021, se prevé por un
total de $3,627,997,000 (TRES MIL SEISCIENTOS VEINTISIETE MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y
SIETE MIL PESOS 00/100 M.N.) la cual se codificó con base en los Clasificadores por Rubros y Tipo de
Ingresos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
LEY DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021
CONCEPTO PRIMER NIVEL
1.- IMPUESTOS $ 600,052,505
3. CONTRIBUCIONES DE MEJORAS $ 144,980
4.- DERECHOS $ 591,149,910
5.- PRODUCTOS $ 8,034,890
6.- APROVECHAMIENTOS $ 39,959,715
TOTAL 1 $ 1,239,342,000
8.- PARTICIPACIONES, APORTACIONES, CONVENIOS, INCENTIVOS
DERIVADOS DE LA COLABORACIÓN FISCAL Y FONDOS DISTINTOS DE
APORTACIONES
$ 2,388,655,000
9.- TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y SUBVENCIONES
Y PENSIONES Y JUBILACIONES $ 0
TOTAL 2 $ 2,388,655,000
TOTAL GLOBAL $3,627,997,000
El Presupuesto de Egresos del Municipio Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2021, guarda
equilibrio con la Ley de Ingresos del mismo año, de conformidad con lo establecido en los artículos 115
fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 70 de la Constitución Política
del Estado de Aguascalientes y el artículo 38 de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad
Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.
PERIÓDICO OFICIAL Pág. 3Enero 4 de 2021 (Primera Sección)
En caso de que la recaudación de los ingresos municipales sea inferior a los ingresos
presupuestarios en la Ley de Ingresos, el déficit resultante por ningún motivo afectará los programas
prioritarios, y en todo caso se subsanará con otras fuentes de ingresos o con la disminución del gasto
corriente.
En atención a lo señalado en el artículo 41 de la Ley de Presupuesto Gasto Público y
Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios y en concordancia con el artículo
13 fracción VI, segundo párrafo, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los
Municipios, los ahorros y economías generados como resultado de la aplicación de medidas para racionalizar
el gasto corriente, así como, los ahorros presupuestarios y las economías que resulten por concepto de un
costo financiero de la Deuda Pública en los términos de la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera del
Estado de Aguascalientes y sus Municipios, deberán destinarse en primer lugar a corregir desviaciones del
Balance presupuestario de recursos disponibles negativo, y en segundo lugar a los programas prioritarios del
Estado o de los Municipios.
Ahora bien, resulta importante resaltar que el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.,
evaluará el Presupuesto de Egresos Municipal y la Ley de Ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2021,
bajo la metodología del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM).
El IIPM tiene como propósito mejorar la calidad de información de los presupuestos, con el fin de
impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo de los recursos públicos. Además, a través del cumplimiento
de los criterios para desglosar la información y uso de clasificaciones homologadas, es posible el uso de un
lenguaje que permita presentar una versión ciudadana de los presupuestos de una manera más sencilla.
La transparencia presupuestal se debe entender como el quehacer del funcionario público para hacer
saber a la ciudadanía a través de las instancias correspondientes, cuánto, cómo y en qué se va a gastar el
dinero público, y se debe entender como una acción fundamental para generar confianza entre la sociedad
civil, las empresas y el gobierno. Por lo anterior el Presupuesto de Egresos, se elabora privilegiando las
continuidades de acciones responsables y transparentes, para hacer frente al contexto económico nacional,
mediante medidas que permitan mantener la estabilidad económica, manteniendo el objetivo de financiar las
prioridades de la Administración Municipal en beneficio de todos los ciudadanos.
La propuesta de gasto para el Ejercicio Fiscal 2021, se elaboró con el objeto de fomentar una
tendencia de desarrollo económico en el Municipio Aguascalientes y mantener la estabilidad económica, a
pesar del brote y posterior evolución como pandemia del COVID-19 que ocurrió en un entorno externo de por
sí complejo, con una marcada desaceleración sincronizada de las principales economías del mundo que
estaba en marcha desde 2019.
El conjunto de las medidas de ingreso y gasto implica alcanzar un equilibrio presupuestario en el
balance económico, por lo cual la Secretaría de Finanzas Públicas consideró un escenario económico basado
en los Criterios Generales de Política Económica 2021; en los cuales se estima que el valor real del PIB de
México registre un crecimiento anual de entre 3.6 y 5.6 porciento. Para efectos de las estimaciones de
finanzas públicas, se plantea utilizar un crecimiento puntual del PIB para 2021 de 4.6 porciento.
Es importante resaltar el entorno que presenta la mezcla mexicana de crudo de exportación en 2021
es de 44.6 dpb y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece que el
valor que se utilice en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) no deberá superar al mismo.
El Municipio de Aguascalientes es la Capital del Estado, cuenta con una población de 877,190
habitantes según cifras al 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el sector de
actividad que más aporta al PIB estatal es la Industria manufacturera, destacando la producción de
maquinaria y equipo, con una participación del PIB nacional del 1.4%, en el Municipio de Aguascalientes se
genera el 80% del PIB estatal, siendo el de mayor relevancia a nivel Estatal.
En cumplimiento puntual con los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la
información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades
Federativas y los Municipios, la Secretaría de Finanzas Públicas presenta sus Proyecciones y Resultados de
Egresos – LDF, formato 7 b) y d).
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(Primera Sección)
**En el apartado de Deuda Pública se menciona el importe estimado para Adeudos de Ejercicios
Fiscales Anteriores (ADEFAS). Su clasificador por objeto del gasto es 991 de acuerdo al clasificador por
objeto del gasto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Dicho importe no corresponde a Deuda
Pública.
Añoen
cuest ión(d e
proyectode
presupuestos)
AÑO1AÑO2AÑO3
2021 2022 2023 2024
1.GastoNoEtiquetado(1=A+B+C+D+E+F+G+H+I) 2,797,369,000 2,787,869,147 2,871,505,221 2,957,650,378
A.SERVICIOSPERSONALES 1,193,532,301 1,229,338,271 1,266,218,419 1,304,204,971
B.MATERIALESYSUMINISTROS 453,384,441 466,985,975 480,995,554 495,425,420
C.SERVICIOSGENERALES 627,545,094 646,371,447 665,762,590 685,735,468
D.TRANSFERENC IAS,ASIGNACIO NES,SUBSI DIOSY
OTRASAYUDAS 327,557,238 337,383,955 347,505,474 357,930,638
E.BIENESMUEBLES,INMUEBLESEINTANGIBLES 4,800,000 4,944,000 5,092,320 5,245,090
F.INVERSIÓ NPÚBLICA 51,600,000 53,148,000 54,742,440 56,384,713
G.INVERSIONESFINANC IERASYOTRASPROVISIONES 48,250,000 49,697,500 51,188,425 52,724,078
H.PARTICIPACIO NESYAPORTACIONES  ‐ ‐ ‐
**
I.DEUDAPÚBLICA 90,699,925  ‐ ‐
2.GastoEtiquetado(2=A+B+C+D+E+F+G+H+I) 830,628,000 839,193,530 864,369,132 890,300,003
A.SERVICIOSPERSONALES 493,929,325 544,660,825 561,000,518 577,830,401
B.MATERIALESYSUMINISTROS 104,818,597 12,280,914 12,649,339 13,028,816
C.SERVICIOSGENERALES 7,652,078 12,685,673 13,066,240 13,458,224
D.TRANSFERENC IAS,ASIGNACIO NES,SUBSI DIOSY
OTRASAYUDAS 4,902,232 15,347,000 15,807,406 16,281,625
E.BIENESMUEBLES,INMUEBLESEINTANGIBLES 5,433,314 89,446,928 92,130,314 94,894,202
F.INVERSIÓ NPÚBLICA 213,892,454 164,772,190 169,715,316 174,806,735
G.INVERSIONESFINANC IERASYOTRASPROVISIONES  ‐ ‐ ‐
H.PARTICIPACIO NESYAPORTACIONES  ‐ ‐ ‐
I.DEUDAPÚBL ICA  ‐ ‐ ‐
TOTALDEEGRESOSPROYE CTADO S 3,627,997,000 3,627,062,677 3,735,874,354 3,847,950,381
PROYECCIÓNDELOSEGRESOS‐ LDF
(PESOS)
CONCEPTO
MUNICIPIOAGUASCA LIENTES
AÑO3AÑO2AÑO1
2017 2018 2019
1.GastoNoEtiquetado(1=A+B+C+D+E+F+G+H+I) 2,240,198,951 2,772,529,522 2,800,251,262 562,583,281
A.SERVIC IOSPERSONALES 940,367,684 1,017,968,122 1,107,305,920 329,848,714
B.MATERIALESYSUMINISTROS 392,113,962 513,302,719 598,753,281 48,495,815
C.SERVICI OSGENERALES 505,116,209 578,410,079  563,341,651 11,360,947
D.TRANSFERENC IAS,ASIGNAC IONE S,SUBSIDIOSY
OTRASAYUDAS 269,515,687 357,246,592 360,353,013 6,745,380
E.BIENESMUEBLES,INMUEBLESEINTANGIBLES 102,777,825 103,117,306 26,153,296 96,903,612
F.INVERSI ÓNPÚBLICA 27,111,051 140,352,049  120,171,563 69,228,814
G.INVERSIONE SFINANCIERASYO TRASPRO VISIONES  ‐  ‐ ‐
H.PARTICI PACIONESYA PORTAC IONES  ‐  ‐ ‐
I.DEUDAPÚBLICA 3,196,533 62,132,655 24,172,539 ‐
2.GastoEtiquetado(2=A+B+C+D+E+F+G+H+I) 1,038,488,153 876,955,738 773,863,031 2,093,415,718
A.SERVIC IOSPERSONALES 407,366,094 437,487,258 479,930,593 803,421,501
B.MATERIALESYSUMINISTROS 29,757,812 19,650,589 17,168,608 373,273,050
C.SERVICI OSGENERALES 24,232,420 35,528,858 18,169,605 462,103,165
D.TRANSFERENC IAS,ASIGNAC IONE S,SUBSIDIOSY
OTRASAYUDAS 105,778,073 108,263,028 126,761,746 336,016,689
E.BIENESMUEBLES,INMUEBLESEINTANGIBLES 18,429,159 4,022,520 5,120,973 17,373,321
F.INVERSI ÓNPÚBLICA 401,674,255 189,744,688 75,330,464 72,659,519
G.INVERSIONE SFINANCIERASYO TRASPRO VISIONES  ‐  28,568,473
H.PARTICI PACIONESYA PORTAC IONES  ‐  ‐ ‐
I.DEUDAPÚBLICA 51,250,340 82,258,797  51,381,042
TOTALDERESUL TADOS DEEGRES OS 3,278,687,104 3,649,485,260 3,574,114,294 2,655,998,999
MUNICIPIOAGUASCALIENTES
RESULTAD OSDELOSEGRESOS‐LDF
(PESOS)
CONCE PTO Ejer cido
Vigent e2020

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