PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE JALA, NAYARIT; EJERCICIO FISCAL 2024

Fecha de publicación29 Diciembre 2023
Directora: Lic. María de la Luz Pérez López
Sección Décima Primera
Tomo CCXIII
Tepic, Nayarit; 29 de Diciembre de 2023
Número: 123
Tiraje: 030
SUMARIO
PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE
JALA, NAYARIT; EJERCICIO FISCAL 2024
2 Periódico Oficial Viernes 29 de Diciembre de 2023
PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE JALA, NAYARIT.,
EJERCICIO FISCAL 2024
H. XXXIX AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE JALA
PRESENTE
En uso de las atribuciones que me otorgan los artículos 115 fracción IV de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos; 115 de la Constitución Política del Estado Libre
y Soberano de Nayarit; 197, 198, 199, 200 y 201 de la Ley Municipal para el Estado de
Nayarit; 1, 61 fracción II de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; se presenta por
mi conducto a su apreciable consideración el Proyecto de Presupuesto de Egresos para la
Municipalidad de Jala, Nayarit para el ejercicio fiscal 2024, para lo cual me permito presentar
la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En cumplimiento a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Estado
Libre y Soberano de Nayarit en el que se establece que los presupuestos de egresos
municipales serán aprobados por los Ayuntamientos atendiendo a sus ingresos disponibles,
a las orientaciones, lineamientos y políticas establecidas en sus planes de desarrollo y en el
Plan Estatal de Desarrollo, así como a los resultados de las evaluaciones al desempeño.
La Tesorería Municipal ha recibido de las dependencias y entidades de la administración
pública municipal, sus respectivos anteproyectos de presupuesto de egresos en los que se
consideraron los programas a ejecutar y los objetivos a cumplir, mismos que sirvieron de
base para la elaboración del presente proyecto de presupuesto de egresos para la
municipalidad de Jala, Nayarit para el ejercicio fiscal 2024.
Con base en lo anterior, y considerando el ACUERDO POR EL QUE SE EMITE LA
CLASIFICACIÓN PROGRAMÁTICA (Tipología general) la estructura programática
propuesta por la Tesorería, contempla las siguientes categorías:
ADMINISTRATIVA;
FUNCIONAL;
PROGRAMÁTICA;
ECONÓMICA; Y
GEOGRÁFICA.
Así mismo el proyecto de Presupuesto de Egresos para la municipalidad de Jala, para el
ejercicio fiscal 2024 se elaboró conforme a las clasificaciones contenidas en el clasificador
por objeto del gasto emitido por el CONAC.
En la elaboración del proyecto de presupuesto de egresos se utilizó un criterio prudente, el
municipio de Jala presupuestó para su gasto un monto de $ 156,064,318.11 (Ciento
cincuenta y seis millones sesenta y cuatro mil trescientos dieciocho pesos 11/100 M.N.).
Viernes 29 de Diciembre de 2023 Periódico Oficial 3
En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades
Federativas y los Municipios, y en la fracción II del artículo 197 de la Ley Municipal para el
Estado de Nayarit, se consideran los siguientes Criterios Generales de Política Económica
y los riesgos relevantes para las finanzas públicas del Municipio:
CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA PARA EL EJERCICIO FISCAL
2024
Entorno internacional
La economía mundial continúa su lenta recuperación tras los golpes de la pandemia, la
invasión Rusa de Ucrania y la crisis del costo de vida. En retrospectiva, la resiliencia ha sido
notable. Pese a la perturbación que causó la guerra en los mercados de energía y alimentos
y el endurecimiento sin precedentes de las condiciones monetarias internacionales para
luchar contra una inflación no vista en décadas, la economía mundial se ha ralentizado, pero
no estancado. Aun así, el crecimiento es lento y desigual, con crecientes divergencias a
escala mundial. La economía mundial avanza a paso lento, sin correr.
Según nuestras últimas proyecciones, el crecimiento mundial se desacelerará de 3,5% en
2022 a 3% este año y 2,9% el próximo, un empeoramiento de 0,1 puntos porcentuales para
2024 con respecto a nuestras proyecciones de julio. Estas cifras están muy por debajo del
promedio histórico. La inflación general continúa su desaceleración, de 9,2% en 2022, en
términos interanuales, a 5,9% este año y 4,8% en 2024. También se proyecta que la inflación
subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, disminuya, aunque de
forma más gradual que la inflación general, hasta 4,5% en 2024.
Aunque algunos de los riesgos extremos —como una grave inestabilidad bancaria— se han
moderado desde abril, la balanza no deja de inclinarse hacia un deterioro de la situación. En
primer lugar, la crisis inmobiliaria podría agravarse aún más en China, un importante riesgo
para la economía mundial. El reto para las políticas es complejo. Restaurar la confianza
exige la reestructuración sin demora de las promotoras inmobiliarias en dificultades, al
tiempo que debe mantenerse la estabilidad financiera y abordar las tensiones en las finanzas
públicas locales.
Las materias primas podrían aumentar en un contexto de resurgimiento de las tensiones
geopolíticas y las perturbaciones vinculadas al cambio climático. Desde junio, los precios del
petróleo han aumentado aproximadamente un 25%, como consecuencia de los amplios
recortes de la oferta por parte de los países de la OPEP+ (la Organización de Países
Exportadores de Petróleo más otros países exportadores de petróleo ajenos a dicha
organización). Los precios de los alimentos siguen siendo altos y, si se produce un
recrudecimiento de la guerra en Ucrania, podrían sufrir nuevas perturbaciones, lo que
provocaría fuertes penurias para muchos países de ingreso bajo. Esto, por supuesto,
representa un grave riesgo para la estrategia de desinflación
En tercer lugar, si bien han disminuido, la inflación general y la subyacente siguen siendo
demasiado elevadas. Las expectativas de inflación a corto plazo han aumentado
considerablemente por encima de su nivel fijado como meta, aunque parece que esta
tendencia está dando un giro.

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