Presupuesto de Egresos del Municipio de Manzanillo para El Ejercicio Fiscal 2005

Fecha de disposición01 Enero 2005
Fecha de publicación01 Enero 2005
SecciónAnexos
Número de Gaceta01

DEL GOBIERNO MUNICIPALH. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MANZANILLO, COL.

PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2005.

INDICE

1. PRESENTACIÓN

1.1 NOTAS INFORMATIVAS Y DATOS ESTADISTICOS

2. CONTENIDO

2.1 CONCENTRADO POR DEPENDENCIAS

2.2 PRESUPUESTO DE EGRESOS POR DEPENDENCIA, PROGRAMAS, OBJETIVOS, METAS Y PLANTILLA DE PERSONAL

2.2.1 CABILDO MUNICIPAL

2.2.2 PRESIDENCIA MUNICIPAL

2.2.3 CONTRALORÍA MUNICIPAL

2.2.4 SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO

2.2.5 TESORERIA MUNICIPAL

2.2.6 OFICIALIA MAYOR

2.2.7 OBRAS PUBLICAS

2.2.8 DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA

2.2.9 SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES

2.2.10 DESARROLLO SOCIAL

2.2.11 FOMENTO ECONOMICO

2.2.12 SEGURIDAD PUBLICA, VIALIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL

2.2.13 RAMO 33

2.2.14 TRANSFERENCIAS Y SUBSIDIOS.

CONSIDERACIONES DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL MUNICIPIO DE MANZANILLO PARA EL EJERCICIO 2005. ANÁLISIS Y COMENTARIOS SOBRE SU INTEGRACIÓN.

1. BASES PARA SU ELABORACIÓNTal y como lo dispone la Ley de presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal en el artículo 17, el Lic. Nabor Ochoa López, Presidente Municipal, solicitó en el mes de Septiembre del presente año a los titulares de todas las dependencias del Ayuntamiento, que presentaran al Tesorero Municipal su propuesta de egresos para el ejercicio 2005.

Una vez que se recibieron las propuestas durante el mes de Octubre como lo marca la Ley, la tesorería municipal , en los términos de lo que dispone el artículo 18 de la citada ley, elaboró el presupuesto procediendo de la siguiente forma:

  1. Se analizaron las propuestas que se presentaron oportunamente, verificando que se hubieran realizado conforme a los lineamientos establecidos, realizando los ajustes procedentes en los casos que lo ameritaron.

  2. Al mismo tiempo, se elaboró el anteproyecto de iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2005, misma que el Cabildo aprobó el día 12 de Noviembre, la cual contempla un monto de ingresos esperados por un total de $ 355'528,584.00 (TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MILLONES QUINIENTOS VEINTIOCHO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS 00/100 M.N.) En este importe se incluye la cantidad de 40 millones de pesos para la contratación de una línea de crédito que se destinará a la adquisición de maquinaria y equipo necesario, así como para continuar realizando diversas obras prioritarias de infraestructura urbana y rural en el municipio y terminar el relleno sanitario.

  3. Una vez conocido el posible techo de ingresos que se tendrán disponibles, se tomaron como base los importes de las partidas de la ultima modificación del presupuesto autorizada por el Cabildo el 30 de Noviembre de 2004, ya que en ella se ajustaron dichas partidas en base al gasto real proyectado al 31 de Diciembre.

  4. Se procedió a elaborar el presupuesto asignando las mismas partidas incluidas en la modificación mencionada y atendiendo en lo posible las propuestas recibidas de las dependencias. También se consideraron los siguientes aspectos :

a).- Con recursos del Fondo de Aportaciones para Fortalecimiento Municipal del Ramo 33, se cubrirá el servicio de la deuda de la siguiente forma:

Abonos a Banorte en 2005 del préstamo para el relleno sanitario y Que vence hasta el mes de Mayo de 2007...............................................$ 2'590,147.33

Abonos a Banobras en 2005 del préstamo de 20 millones en 2004......... 9'451,937.27

Abonos en 2005 por la línea de crédito de 40 millones de pesos............. 9'898,279.04

Saldo deuda con Pensiones Civiles del Estado........................................ 2'852,000.00

Total de pago de deuda en 2005.........................................................................$24'792,363.64 b) También se incluye un incremento del 20% a los salarios de los elementos de seguridad pública y de vialidad con recursos del mismo fondo.

c).- Se creó un apartado con las acciones a realizar con los recursos a obtener de la línea de crédito, resumiéndose en las siguientes:

1.- Terminación del relleno sanitario $ 1'500,000.00

(Esta cantidad se complementará con recursos por ejercer del préstamo de Banorte para tal fin por 1.7 millones de pesos.)

2.- Piso Mercado 5 de mayo 600,000.00

3.- Rehabilitación vialidades de la central camionera 1'000,000.00

4.- Proyecto de localización satelital vehículos de seguridad y de recolección de basura. 1'000,000.00

5.- Programa Cemex 3'000,000.00

6.- Programa P.P.C 2'000,000.00

7.- Programa Habitat 12'000,000.00

8.- Rehabilitación de andadores 2'000,000.00

9.- Diversas obras de infraestructura en colonias 5'901,000.00

10.- Reencarpetado Boulevard y Elías Zamora 4'000,000.00

11.-Adquisición de Maquinaria y Equipo 4'700,000.00

12.- Segunda etapa de diversas obras realizadas en 2004 2'999,000.00 d).- Por ultimo, se incluye una reserva en servicios personales para incremento de percepciones al personal sindicalizado de hasta un 7% y para el de confianza de hasta un 10%.

2. MONTO.

El presupuesto asciende a la cantidad de $355'528,584.00, y se elaboró ajustándolo a los ingresos esperados y a los 40 millones de préstamo que serán solicitados mediante la línea de crédito si el congreso del estado lo autoriza, distribuyéndolo a las partidas de gasto necesario para la operación del ayuntamiento.

Existen requerimientos de algunas dependencias que no se pudo satisfacer. Se refieren a maquinaria y equipo diverso y otros conceptos de gasto necesarios para mejorar el servicio público. Se espera contar con excedentes presupuéstales no ejercidos, mismos que podrán reprogramarse al inicio del año 2005 para cubrir esos requerimientos y para realizar algunas obras adicionales.

3. AMPLIACIÓN AUTOMATICADe conformidad con lo que se establece en el artículo 25 de la Ley de presupuesto, contabilidad y gasto público municipal, se proponen como partidas de ampliación automática las correspondientes al pago de energía eléctrica, aportaciones de seguridad social, prestaciones laborales, servicio telefónico y combustibles y lubricantes, independientemente de la aplicación de los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto que la propia ley dispone.

4. DISTRIBUCION POR CONCEPTO DE GASTOLa distribución del presupuesto por concepto de gasto será de la siguiente manera:

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4.1 SERVICIOS PERSONALESSe incluyen en este rubro de gasto un total de $ 189'312,145.00 correspondiente al gasto directo e indirecto de 1321 plazas, mismas que están distribuidas en cada uno de los programas correspondientes dentro del cuerpo del presupuesto. La distribución por categoría es la siguiente:

TIPO DE EMPLEADO NUMERO DE EMPLEADOSCONFIANZA:

CABILDO 13

DIRECTORES Y EMPLEADOS 141

AGENTES DE SEGURIDAD 305

AGENTES DE VIALIDAD 57

SINDICALIZADOS :

ACTIVOS 560

JUBILADOS 19

516

579

EVENTUALES 206 LISTA DE RAYA 20

TOTAL 1321

INCREMENTOS SALARIALESSe incluye un incremento para trabajadores sindicalizados del 7% y se crea una reserva de un 10% para incremento general o por desempeño al personal de confianza, según se tome la decisión en su oportunidad.

En el caso de agentes de seguridad publica y vialidad se contempla un incremento del 20% con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fondo 4 del Ramo 33).

AGUINALDOSSe contempla un aguinaldo de la siguiente forma:

· Sindicalizados: según convenio

· Agentes de seguridad publica y vialidad: 70 días y 20 de canasta básica anual.

· Cabildo y personal de confianza: 60 días.

· Personal eventual: 60 días.

4.2 MATERIALES Y SUMINISTROS.

En este rubro de gasto se incluyen los gastos por material de oficina, útiles de aseo, combustibles y lubricantes, refacciones y herramientas, material eléctrico y fotográfico.

Se continuarán aplicando los criterios de austeridad aprobados en la primera sesión de Cabildo en el mes de Octubre de 2003. En el caso de combustibles y lubricantes se continuará con el estricto control del suministro y de las unidades con el fin de incrementar el ahorro en este concepto, considerando el gasto adicional ocasionado por la adquisición y donación de camiones recolectores de basura y patrullas de seguridad pública y vialidad 4.3 SERVICIOS GENERALES.

En este renglón se incluyen los gastos por servicio telefónico, mantenimiento general, vestuario, energía eléctrica, alumbrado público y otros.

Se continuará vigilando el uso racional de los teléfonos y la eliminación de celulares responsabilizando a los titulares de las dependencias de las anomalías que se detecten.

4.4 SUBSIDIOS DIVERSOSSe incluye la cantidad de $ 650,000.00 de subsidio para el Instituto Municipal de Planeación.

Para subsidios a diversos organismos sociales, se destina la cantidad de $ 780,000.00, disponibles para que el Cabildo decida a quienes se apoyará durante el ejercicio 2005.

4.5 BIENES MUEBLES E INMUEBLES.

En este rubro se contempla la compra de maquinaria y equipo por la cantidad de $ 4'700,000.00 con recursos de la línea de crédito. Algunas dependencias solicitaron la adquisición de vehículos, muebles y equipo diverso; sin embargo, no se...

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