Presupuesto de Egresos de la Federación: el sector energético

AutorGabriel Fernández Espejel, Víctor Dávila
Páginas5-9
R
eporte CESOP • N
ú
mero 128 • Octubre de 201
9
5
Presupuesto de Egresos de la Federación:
el sector energético
Gabriel Fernández Espejel*
Víctor Dávila**
........................
* Maestro en Economía por la UNAM. In-
vestigador del área de Estudios Sociales
del CESOP. Líneas de trabajo: gobierno,
economía, medio ambiente y energía.
Correo electrónico: gabriel.fernandez@
congreso.gob.mx
** Egresado de la licenciatura en Filosofía
en la FFYL de la UNAM. Correo electrónico:
vicmandal@gmail.com
El presente documento aborda
el tema de energía en el Proyec-
to de Decreto de Presupuesto de
Egresos de la Federación (PPEF)
para el Ejercicio Fiscal de 2020 y
los Criterios Generales de Política
Económica para el mismo año. Se
centra en el Ramo administrativo
18, Secretaría de Energía, y en dos
de sus entidades sujetas a control
presupuestario directo: las empresas
productivas del Estado: Petróleos
Mexicanos (Pemex) y la Comisión
Federal de Electricidad (CFE). El pre-
supuesto para estas guras se sus-
cribe a las directrices que marca la
actual administración de austeridad
y de lucha contra la corrupción. Las
dos empresas asumen una orien-
tación de sustentabilidad y de pro-
pulsión al desarrollo económico en
la estrategia presupuestal.
Criterios Generales
de Política Económica
Los Criterios Generales de Políti-
ca Económica (CGPE) contemplan
un escenario internacional lleno de
incertidumbre para 2020; anticipan
al interior del país el alargue de las
condiciones de austeridad que se
ajusta a una política scal que algu-
nos tildan de restrictiva. El interés
principal de esta política económica
nacional es la de proveer los fondos
necesarios para nanciar los pro-
gramas sociales. El equilibrio scal
es otra de las preocupaciones que
permean constantemente.
El entorno exterior desfavora-
ble que se explica en mayor medi-
da por la prolongación de la guerra
comercial entre China y Estados
Unidos de América ha hecho que
los precios de los hidrocarburos
de referencia y de la misma mezcla
mexicana de exportación muestren
una tendencia a la baja, aun cuan-
do el mercado internacional de los
combustibles reporta con frecuen-
cia altibajos signi cativos en las
cotizaciones debido al incremento
de la inestabilidad geopolítica en
Medio Oriente.
Las últimas proyecciones para
los crudos de referencia que in-
tegran los CGPE para 2020 son de
52.6 dólares por barril (dpb) para
el West Texas Intermediate y de
57.4 para el Brent (lo que implica
caídas de alrededor de 10% en-
tre sus estimaciones de marzo y
agosto de 2019). En nuestro país
el precio máximo que ja el pre-
supuesto para la mezcla mexica-
na de exportación obedece a los
lineamientos de la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria (LFPRH), que a partir
de una metodología que re ere el
comportamiento de precios de ju-
nio a agosto del año en curso, lle-
ga a una cifra de 53.4 dólares por
barril para 2020; sin embargo, de-
bido al comportamiento reciente
de los mercados, que se muestran
pesimistas sobre la producción in-
dustrial, la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público (SHCP) acordó
ubicarlo en 49 dpb en el PPEF 2020.
En otro ámbito, los CGPE esta-
blecen que la plataforma de pro-
ducción de crudo será de 1,951
millones de barriles diarios (mbd)
en 2020 (véase Tabla 1), de acuer-
do con el Plan de Negocios de
Pemex 2019-2023 y de las estima-
ciones de la Secretaría de Energía
(Sener) para la extracción privada,

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