Presupuesto en Educación Básica 2015-2020 y Resultados de México en la Prueba PISA 2018

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Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.
notacefp / 072 / 2019
Presupuesto en Educación Básica 2015-2020
y Resultados de México en la Prueba PISA 2018
Presentación
El pasado día 3 de diciembre, la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer los resultados de la prueba
PISA12018, la cual evaluó a cerca de 540 mil estudiantes de quince años de
edad en 79 países.
La Prueba PISA tiene como objetivo evaluar la formación de los alumnos
cuando llegan al final de la etapa de educación básica, es decir, alrededor
de los 15 años. La importancia de evaluar a este grupo de población radica
en evaluar su grado de preparación para iniciar la educación media
superior o bien para insertarse en el mercado laboral.
Con este antecedente, el objetivo de esta nota es conocer los resultados
que obtuvieron los estudiantes mexicanos que fueron evaluados en la
1Por las siglas en inglés: Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación
Internacional de Alumnos).
Nota Informativa
20 de diciembre de 2019
1
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Prueba PISA, y relacionarlo con la evolución reciente del presupuesto
asignado a la Educación básica, en el marco de la estrategia instrumentada
por el Gobierno Federal (2015-2020) en materia educativa, para mejorar la
calidad de la Educación Básica en los últimos años.
Para realizar lo anterior, se procedió en primer lugar a analizar la evolución
del presupuesto aprobado para Educación Básica en el periodo 2015-2019
y el proyecto de presupuesto 2020; de manera paralela se revisó la matrícula
de estudiantes, planteles y docentes de educación básica, y por último se
conocieron los resultados para México en la Prueba PISA 2015 y 2018.
Es importante señalar que, aún no se tiene la información completa del
presupuesto aprobado para el ejercicio 20202, razón por la cual, la nota
consideró, los montos sugeridos en materia de Educación Básica, de la
propuesta del ejecutivo que publicó en septiembre del presente año en el
Proyecto del PEF.
Evolución del Presupuesto en Educación Básica, en el
periodo 2015-2020
En los últimos cinco años (2015-2020), el presupuesto en educación básica
como porcentaje del PIB registró una tendencia decreciente, al pasar de 2.3
a 1.9 por ciento, lo que implicó 0.4 puntos porcentuales menos en cinco
años, mientras que el presupuesto total destinado a la educación, usando
el mismo indicador, pasó de 3.7 a 3.0 por ciento del PIB. Tal proporción,
2Conforme a la fracción VI, del Artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria (LFPRH), una vez aprobado el Decreto del PEF deberá publicarse en el Diario Oficial de
la Federación (DOF) a más tardar 20 días naturales posteriores a su aprobación.
Asimismo, de acuerdo con la misma fracción, el Ejecutivo Federal cuenta con un plazo máximo de 20
de días naturales, posteriores a la publicación del Decreto en el DOF para enviar a la H. Cámara de
Diputados los Tomos y Anexos del Presupuesto, con las modificaciones respectivas, que conformarán
el Presupuesto Aprobado.

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