Presupuesto debe reforzar los apoyos, pide Coneval

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Ante la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 debe incluir un enfoque de apoyo a los más afectados por la pandemia de Covid-19, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El PEF tiene que considerar programas y acciones de desarrollo social relevantes para reducir los efectos adversos en la salud, el ingreso, la carencia por acceso a servicios básicos de la vivienda y programas de transferencias monetarias vinculados al bienestar económico, dijo.

El consejo presentó el documento Consideraciones para el proceso presupuestario 2021, que incluye un análisis a partir de la evidencia generada de estudios y evaluaciones sobre los programas y las acciones de desarrollo social. El objetivo es dar hallazgos útiles para los actores vinculados con la toma de decisiones en la conformación del PEF 2021.

El Coneval identificó 47 programas relevantes para la atención de la emergencia sanitaria: 20 son relevantes por el apoyo que brindan para la mejora de servicios de salud y para el acceso de la población a esos servicios; tres más están vinculados con la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda (relacionados con el saneamiento, agua potable y alcantarillado), así como 26 relevantes por su relación con el ingreso corriente mediante la entrega de apoyos monetarios.

El Coneval realizó un análisis de los programas y las acciones de desarrollo social del PEF 2020 que se dirigen a los grupos más vulnerables ante las afectaciones del Covid-19 mediante transferencias monetarias directas, ya que se considera que en el corto plazo esos programas podrían ayudar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR