Coordenadas/ Presupuesto para cuatro meses

AutorEnrique Quintana

La razón de que vaya a ser sólo un Presupuesto de Transición es que al introducir la reforma hacendaria en el mes de abril, se redefinirá de modo completo el esquema de ingresos y gastos del Gobierno lo que implicará, en la práctica, que se rehaga el actual Presupuesto.

Como quien dice, tendremos de facto un año fiscal chiquito, que va a terminar para abril o para mayo, como reza la canción. Y, luego, otro para el resto del 2001, sujeto a las nuevas reglas que habrán de cambiar nuestra realidad tributaria de modo completo.

Por algún tiempo se pensó en la posibilidad de que la reforma hacendaria o fiscal, como le quiera llamar, entrara en vigor hasta el 2002. Sin embargo, las más elementales reglas del sentido común indican que si hay reformas de fondo en materia de pago de impuestos, no podrá haber una espera de siete u ocho meses para instrumentarlas pues los contribuyentes, sobre todo los más grandes, le meterían gol a Hacienda.

Así que tendría que entrar en vigor tal vez en mayo o junio. A partir de entonces, también cambiarían las disponibilidades de recursos del Gobierno y probablemente tuviera que discutirse de nuevo cómo asignar los recursos adicionales.

Un factor adicional que permite a Hacienda ver las cosas con tranquilidad es el perfil natural del ejercicio del gasto. En todos los años, durante los primeros meses, los ingresos superan a los gastos y hay un fuerte superávit.

Pero, en el primer año de una nueva administración, ese fenómeno se hace todavía más acentuado pues los funcionarios que llegan deben aprender a gastar, así como lo oye.

Los mecanismos para usar recursos en el sector público son tan complejos y tortuosos que quien no ha ejercido esa función tardará en familiarizarse con procedimientos y formas, lo que de entrada, retrasará todavía más el ejercicio del gasto.

Así que con un esquema presupuestal que permita llegar de aquí a abril o mayo, no habrá mayor problema.

Por cierto que en este lapso habrá también posibilidad de hacer los ajustes al gasto corriente, que, más allá del efecto presupuestal real que puedan tener, serán mensajes clave para la sociedad.

Los casos son múltiples y los nuevos funcionarios los han encontrado por doquier. Por citar sólo algunos está el hecho de que ciertos titulares de dependencias se han encontrado con que tienen seis vehículos asignados. En otro caso, le corresponde también una motocicleta, aunque nunca se vaya a subir en ella.

La titular del área de Comunicación Social de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR