Presupuesto base cero, con cambio cultural: BM

MÉXICO, D.F., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La implementación del presupuesto base cero buscará romper con la cultura en que los legisladores mexicanos discuten y aprueban el gasto público de un año, reconoció el gerente de la Unidad de Gestión del Sector Público para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Arturo Herrera.

“El presupuesto base cero implica un cambio cultural y metodológico, no nada más en la Secretaría de Hacienda, sino de manera muy importante en los legisladores, de aprobar el presupuesto”, dijo.

Al participar en el Foro Internacional sobre Presupuesto Base Cero, organizado por la Cámara de Diputados, el representante del organismo internacional afirmó que se trata de un ejercicio muy intenso que demanda muchos recursos y por lo tanto no suele hacerse anualmente; sin embargo, admitió que de ahí es que recae el éxito de esta metodología para diseñar el gasto público de un país.

Para la realización del presupuesto 2016, el gobierno federal acudió al Banco Mundial (BM), organismo que fungirá como asesor del rediseño del gasto público y tendrá que revisar todas las áreas y depurar los recursos que no son eficientes en la administración federal.

El ex secretario de Finanzas del Distrito Federal comentó que el replanteamiento del presupuesto implicará una tarea muy ambiciosa, ya que no sólo será un cambio metodológico, sino la adopción de una responsabilidad adicional para un grupo de servidores públicos.

“Es un tema de reorientar el gasto hacia lo que son las prioridades de una nación. Cada país debe tener una visión clara de esas prioridades”, detalló.

El funcionario mencionó que entre las ventajas de esta nueva metodología es que se trata de un medio racional y amplio de ajuste.

Además de ser un shock cultural, Herrera dijo que provee a los tomadores de decisiones información sobre las operaciones, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR