Presupuestan 2 veces carretera de Apizaco

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

APIZACO, Tlax.- El Ayuntamiento de Apizaco repitió una obra de alto impacto, porque en un primer intento perdió el dinero, que presuntamente se llevó un ex Alcalde panista.

Se trata de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Apizaco-Huamantla, obra prometida desde 2009, para la que se habían presupuestado 37 millones de pesos, provenientes de una partida autorizada por la Secretaría de Hacienda.

En julio de ese mismo año, el Presidente Municipal en turno, Alex Ortiz Zamora y el ex Gobernador Héctor Ortiz Ortiz, los dos panistas, anunciaron con bombo y platillo el proyecto y hasta dieron el banderazo de inicio de la obra carretera.

Pero sólo en eso quedó, en un evento que sirvió para la foto, porque la carretera ni siquiera se empezó.

En la Administración que encabezó Ortiz Zamora, los recursos que se habían destinado para este proyecto carretero, se dieron por perdidos y ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) conoció cuál fue su destino.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que elaboró Hacienda, en el que detalla la aplicación de recursos federales, al tercer trimestre de 2009, el avance de la obra en mención, era de un 82 por ciento.

Es decir, la dependencia reportó que el Ayuntamiento de Apizaco había gastado 30 millones 499 mil 622 pesos, en el proyecto de ámbito urbano, de Programas Regionales de inversión en obra pública y construcción, según lo detalla el documento al que REFORMA tuvo acceso.

Pero los hechos lo contradicen, la carretera no se hizo, las autoridades dieron por perdido el dinero, regidores y hasta diputados denunciaron un desvío de recursos por parte de Ortiz Zamora y el tesorero en turno, hoy diputado local, Gregorio Cervantes.

Incluso, el ex alcalde panista, en su momento fue suspendido de sus funciones por el delito de peculado, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) interpuso una denuncia en su contra. Y a la fecha todos están libres.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR