Presumen tala cero en núcleo Monarca

AutorREFORMA / Staff

Por primera vez desde que la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fue creada en el 2000, se detectó nula pérdida forestal por tala ilegal en su zona núcleo (lugar específico a donde llegan las mariposas) en el último año.

De acuerdo con un monitoreo de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), la tala ilegal en la zona núcleo de la reserva pasó de 1.56 a sólo 0.48 hectáreas de 2009 a 2011.

Para la temporada 2011-2012 no se registró ni una hectárea afectada por este delito.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Semarnat, los Secretarios de Medio Ambiente del Estado de México y Michoacán, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el director general de la organización ambientalista WWF México, informaron que en la región hubo degradación en 20.95 hectáreas de bosque.

De ellas, 14.14 hectáreas resultaron afectadas por sequía y plagas, 6 hectáreas más derivado del saneamiento forestal y 5.91 hectáreas sufrieron un incendio forestal que no afectó a los árboles.

Omar Vidal, director general de WWF México, explicó que los análisis que arrojaron estos resultados se realizaron comparando fotografías aéreas digitales, con el apoyo del Instituto de Geografía de la UNAM, y que los resultados fueron confirmados con recorridos en el campo por personal de la dirección de la reserva, la alianza WWF-Telcel y el Fondo Monarca.

"El que no hayamos detectado la tala no quiere decir que no exista, lo que nos puede indicar es que la cantidad es mínima y no es posible detectarla con los análisis que estamos haciendo, sabemos que hay una tala en menor, mucho menor escala pero estamos haciendo análisis de los últimos diez años para documentar su magnitud", explicó.

Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente, explicó que la disminución de la tala clandestina es el resultado de las acciones de vigilancia y aplicación de la Ley implementadas por los gobiernos estatales y federal, y la participación de las comunidades y ejidos motivada por apoyos económicos para los vigilantes forestales.

"El Gobierno Federal ha apoyado estos esfuerzos a través del ProÁrbol y otros programas relacionados con el desarrollo forestal y social con una inversión cercana a los 170 millones de pesos", precisó, "estos recursos se multiplicaron con la colaboración del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR