Presumen PRI y PAN su ventaja electoral

AutorErnesto Núñez

MÉRIDA / Yucatán

REFORMA/Enviado

La moneda está en el aire. Un empate técnico caracteriza la elección de esta capital, en donde el PRI apuesta regresar al poder con Víctor Cervera Pacheco, y el PAN trata de dar una lección nacional en favor del "cambio democrático" y el no retorno al pasado.

Ayer por la noche, priistas y panistas presumían de manera informal sus datos más recientes.

Según el PRI, un sondeo telefónico del viernes por la noche le daba ventaja a Víctor Cervera Pacheco.

Mientras que el del PAN, cuyos resultados fueron recibidos a las 19:00 horas por los estrategas electorales, señalaban también ventaja a favor de Manuel Fuentes Alcocer.

Ambos equipos aseguraron ayer que van a ganar, aunque los más realistas de cada partido aceptaron que hay un "empate técnico" y que hoy todo puede ocurrir.

La elección se ha convertido, según estrategas de ambos bandos, en un duelo de estructuras.

Cervera se encerró ayer en su oficina -conocida como el búnker de la Colonia Petronila- para afinar los detalles de lo que mejor sabe hacer, que es la movilización de ejércitos electorales.

El PRI contará, en función de sus alianzas, con cuatro representantes por casilla, además de los escuadrones de promotores que vigilarán la elección y sacarán a sus simpatizantes a votar.

La maquinaria priista tratará de garantizar el regreso de Cervera a la Alcaldía de Mérida -que ya ocupó entre 1970 y 1972-, con sus mecanismos tradicionales de movilización: el movimiento territorial, los comités seccionales y los tres sectores del partido.

Hasta anoche, grupos de simpatizantes priistas rondaban el búnker de Cervera, afinando detalles para la movilización de hoy. Incluso, personal de Telmex instalaba líneas telefónicas adicionales.

"A don Víctor se le ha visto entrar y salir durante todo el día", dijo uno de sus simpatizantes.

Para el PRI nacional, Yucatán simboliza su regreso. El líder de este partido Roberto Madrazo viajó anoche a esta capital para atestiguar el proceso.

Operativo Memafa

En el PAN, también anoche se aceitaba la maquinaria con la que los panistas pretenden mantener una plaza que gobiernan desde 1991.

Mérida es uno de los pocos municipios donde el blanquiazul ha logrado crear los subcomités municipales que en otros estados no han funcionado.

La estructura panista involucra a organizaciones empresariales, cajas de ahorro y grupos de "cursillistas" o instructores de la Iglesia católica.

Tan organizada está la estructura panista, que incluso el PRI le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR