Presumen pedigrí futbolístico de Quito

AutorSergio Zepeda

Épicos, clásicos, inolvidables, históricos. Se buscan cinco partidos de futbol jugados en la ciudad de Quito, Ecuador, para incluirlos en la Lista de Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad y atraer a los viajeros.

"En el mundo hay muchísimo patrimonio, material, inmaterial y deportivo: nosotros lo que intentamos con nuestras iniciativas, es poner en valor este patrimonio", explica vía telefónica desde Barcelona Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, el organismo detrás de la campaña para elegir los partidos.

El bureau, creado en 1998 para seleccionar capitales culturales en América y promocionarlas a nivel internacional, promueve también los patrimonios culturales materiales, inmateriales, y deportivos históricos del mundo, así como a grandes personajes de la cultura mundial.

La primera campaña para seleccionar el Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad se realizó el año pasado: Lionel Messi, Pelé y Hugo Sánchez fueron elegidos como patrimonio de sus respectivos países.

La campaña duró cuatro meses; las tres estrellas seleccionadas recibieron la mayor cantidad de votos.

Este año, como Patrimonio Deportivo Histórico, se decidió seleccionar a cinco partidos de futbol jugados en Quito.

Los motivos para elegir Quito y no otras capitales con más tradición futbolera son tres, en palabras de Tudela:

"El primero porque Quito había sido la primera ciudad del mundo, en 1978, en incorporar elementos de su Patrimonio Cultural Material a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco; en segundo lugar porque en la ciudad hay varios equipos de la máxima división del fútbol, y en tercer lugar porque la selección nacional de Ecuador juega sus partidos en Quito", señala.

Cuestionado sobre las dos últimas razones, que enlistan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR