Presumen más empleo; descuidan a las pymes

AutorJorge Velazco y Marylú Vallejo

En su Cuarto Informe de Gobierno, Emilio González Márquez tiene sus cartas fuertes en los temas de generación de empleo, captación de inversión y exportaciones; sin embargo, aún falta para que Jalisco se recupere de la crisis económica, señalaron fuentes consultadas.

Según el documento que fue presentado ayer al Congreso, el Estado destacó la generación de plazas laborales en el 2010, al ubicarse en el cuarto lugar nacional, con 55 mil 468 empleos, después del DF, Edomex y Nuevo León.

En este sentido, el Servicio Nacional del Empleo Jalisco obtuvo el primer lugar en el País en colocación de empleo, al beneficiar a más de 107 mil jaliscienses con capacitación y vinculación.

En inversión privada, el repunte fue de 28 por ciento contra el 2009, para llegar a 2 mil 735 millones de dólares el año pasado.

Pablo Lemus Navarro, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, reconoció que existe una recuperación en los empleos, pero todavía no en la calidad que se requiere.

"Los empleos que se perdieron previo a la crisis, que andaban en 7 ó 6 salarios mínimos, ahora con la recontratación están entre 5 ó 6 salarios, y el poder adquisitivo de los trabajadores está muy mermado", dijo.

En exportación, el Informe destaca un incremento de 12 por ciento, al pasar de 24 mil 498 millones de dólares en el 2009 a 27 mil 442 millones contabilizados hasta noviembre pasado, que pudieran superar los 30 mil millones, de cumplirse los pronósticos de la Secretaría de Promoción Económica.

"Los exportadores tenemos un buen crecimiento (...); falta mejorar la competitividad", comentó Javier Gutiérrez Treviño, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior sede Occidente.

Un sector que mostró buenos resultados fue el turístico, que en el 2009 fue golpeado por la crisis y la influenza A H1N1.

Así, el Estado registró una derrama económica 6 por ciento mayor en el 2010, para llegar a 29 mil 548...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR