Presumen cero fugas

AutorRaúl Muñoz

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Aunque sólo regresan a dormir para cumplir su condena, los "reos" del Centro de Reintegración Social del Estado (CRES), nunca se han fugado.

"No hemos tenido hasta ahorita algún hecho de esta índole (que se fuguen), es por eso que se hace un estudio de los perfiles de cada uno de los internos y eso nos da la pauta de poder elegir", presumió Ricardo Benavides Hernández, director de los Centros de Readaptación Social de Aguascalientes.

Quienes sean trasladados al CRES, o penal de mínima seguridad, deben acreditar los exámenes de personalidad y conducta para garantizar que cumplirán su compromiso. No ser peligrosos, ser primodelincuentes o estar pagando los últimos años de una pena.

"Que no veamos la posibilidad de que se puedan fugar y que están preparados para retomar otra vez su vida", explicó.

El centro penitenciario, que opera desde el 2004, mantiene una población de 220 personas; 200 reclusos salen de día para trabajar, estudiar o estar con su familia, pero duermen en el penal.

El resto, no puede salir del inmueble durante seis meses, ya que es un periodo de adaptación.

Estudia derecho

Todos los días a las 8:00 horas Eddy Zakany Nájera Salazar deja el CRES para ir a su trabajo en un despacho de abogados y regresar por la noche.

Eddy fue recluido en el Centro de Readaptación Social del Estado (Cereso) en 1994, donde estuvo 13 años, por el delito de homicidio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR