Presumen anomalías en 12 concesiones

AutorVerónica Gascón

En la zona carbonífera de Coahuila existen 12 concesiones que presumiblemente presentan irregularidades, según inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En una tarjeta informativa que emitió la dependencia, encabezada por Luisa Alcalde, se advierte que el tema ya fue turnado a la Secretaría de Economía, que sería la encargada de cancelar concesiones.

Informó que existen siete expedientes abiertos por incumplimientos a la restricción de acceso a minas, ante la Fiscalía del Estado. Sin embargo, la STPS no informó si en alguno de estos casos se encuentra la mina "El Pinabete", donde quedaron atrapados 10 mineros.

"Como resultado de una inspección a centros de trabajo, se pueden derivar varias consecuencias: si cumple con la NOM032 en materia de carbón, se archiva el expediente; cuando no cumple con las medidas de seguridad y pone en riesgo la vida del minero, simplemente se cierra hasta que el patrón remedie las medidas que llevaron a su cierre. La STPS no retira concesiones, esa acción corresponde a la Secretaría de Economía", señaló la dependencia.

La Secretaría del Trabajo dijo que en los últimos tres años en todo el País se han realizado 979 inspecciones a minas, de ellas, en la zona carbonífera se han realizado 387.

El 39 por ciento de todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR