Presume Tribunal acervo histórico

AutorRuth Muñiz

TOLUCA.- La seguridad en los documentos que certifican su autenticidad no es una característica de los papeles modernos y un ejemplo son 14 expedientes históricos que resguarda el Tribunal Superior de Justicia del Edomex (TSJEM), de entre 1778 y 1834.

Los documentos, que reflejan procesos jurídicos de la época colonial, son preservados en el Archivo General del Poder Judicial.

"Estos documentos son expedientes judiciales que en su momento fueron procesos, reitero, judiciales, que llevaron los distintos órganos jurisdiccionales y que tienen un aspecto muy particular, un gravamen o una marca de agua como lo que hoy se conoce en los billetes", afirmó Rubén Romero, director del Archivo.

La selección de documentos pretende mostrar el tipo de elementos de seguridad con que contaban los papeles que durante la Colonia dejaban constancia de juicios penales y administrativos, pero que además garantizaban su autenticidad.

"Eran como que la firma particular de cada fabricante o taller, en ocasiones encontramos el nombre del fabricante, a veces sólo las siglas o el símbolo del taller que podía ser un escudo, un animalito, un caballero", apuntó Francisco Ernesto Valdez, historiador toluqueño.

Valdez García, quien se encargó de la selección de las filigranas más representativas del archivo, explicó que los primeros registros de estos sellos de seguridad datan del Siglo 13 y en México la producción fue muy poca, pues el papel que se usaba en ese entonces era importado de España.

Por ahora, el TSJEM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR