Presume PGR incineración

La Procuraduría General de la República presume que los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, fueron asesinados y calcinados en un basurero de Cocula y sus cenizas tiradas al Río San Juan.

Esta hipótesis se basa en los restos óseos localizados en el tiradero, hallazgo que deriva de los testimonios Patricio Reyes Landa "El Pato"; Jonathan Osorio Gómez "El Jona" y Agustín García Reyes "El Sheriff", detenidos hace una semana en Tepetlapa, Guerrero y hoy arraigados.

"Informé a familiares los avances de la investigación, sé del enorme dolor que produce la información que hemos obtenido.

"Los testimonios y confesiones que hemos recabado, aunadas al resto de las investigaciones realizadas, apuntan muy lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en la zona de Cocula (...), no tengo ninguna duda de que ahí hubo un homicidio masivo", dijo en conferencia de prensa el procurador Jesús Murillo Karam.

El titular de la PGR rechazó que lo ocurrido en Iguala sea un "crimen de Estado" y al mismo tiempo anunció que el ex edil José Luis Abarca también será acusado penalmente del delito de desaparición forzada de personas, en virtud de que inicialmente no fue consignado por el caso de los normalistas.

"Yo hablo en el primer caso en cuanto a policías, presidente municipal y seguramente así irá la consignación, de desaparición forzada, es un caso típico de desaparición forzada y luego si hay muertos es un homicidio, usar las palabras así nada más es un poco peligroso, un crimen de Estado es una cosa mucho mayor, Iguala no es el Estado mexicano", señaló.

Murillo anticipó que por el estado que guardan los restos óseos, será muy difícil obtener el ADN de las víctimas, aunque dijo que los huesos serán llevados a la Universidad de Innsbruck, Austria, donde están los mejores laboratorios del mundo para estudios mitocondriales.

Según la información de la PGR, los normalistas habrían sido bañados con gasolina y diesel y después incinerados con leña y llantas de vehículos. La pira ardió desde el 26 de septiembre hasta las 14:00 o 15:00 horas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR