Presume País estabilidad

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- La economía mexicana tiene bases más sólidas para afrontar la crisis internacional y su evolución ya no depende de la economía de Estados Unidos, dijo este martes en París el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Agustín Carstens.

"Hay datos tangibles que muestran que la economía mexicana es hoy más fuerte que antes y esa idea que cuando Estados Unidos se agripaba, a México le daba neumonía ya no es más que un cliché".

"Lo que pasa hoy en Estados Unidos eclipsa esa acostumbrada metáfora porque hoy la desaceleración de la economía en Estados Unidos, no tiene el mismo impacto en México que por el pasado", aseguró.

El funcionario mexicano que se expresó en el Foro 2008 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se abrió este martes en la capital francesa, aseguró que la disciplina macroeconómica, aunada al alto precio del petróleo, ha permitido que México lleve a cabo una política fiscal que ha permitido impulsar el crecimiento económico y a superar el incremento de precios alimenticios.

Carstens, que cifró el crecimiento de la economía mexicana para 2008 en 2.8 por ciento, y en 4 por ciento para 2009, también destacó al sistema bancario actual como otro elemento de peso que permite que México resista mejor a las crisis.

"Lo que ha cambiado en México es que desde la crisis de 1994 hemos fortalecido el sistema bancario, lo que ha contribuido a establecer un mercado interno fuerte que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR